La localidad de Teba se encuentra celebrando su decimonovena edición de la Feria del Queso Artesano en este fin de semana.

La Feria Mercado quedó inaugurada en el día de ayer con la visita de la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez y el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de desarrollo económico y sostenible, Juan Carlos Maldonado. Ambos recorrieron la feria y visitaron la localidad junto al alcalde de la misma, Cristóbal Corral.

La Feria Mercado del Queso Artesano es una cita obligada para los amantes del queso artesanal y está declarada como Fiesta de Singularidad Turística, donde más de medio centenar de queserías ofrecen al público sus mejores productos. Una feria en la que se puede adquirir y degustar los mejores quesos andaluces y las Denominaciones de Origen más relevantes de la Península Ibérica. A pesar de haber más ferias del queso en España, «esta es singular porque lleva 19 años celebrándose, reúne el mayor número de Denominaciones de Origen de la Península Ibérica y es una cita referente en el sur de España para todas las queserías», comentó Corral.

Más de medio centenar de puestos abrieron sus puertas el sábado 5 de octubre de diez de la mañana a siete de la tarde y harán lo mismo en el día de hoy, con igual horario, ofreciendo degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

Las mejores y más potentes queserías de Andalucía llegaron a Teba, con Sabor a Málaga, además de las Denominaciones de Origen como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, queso Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia; además de la visita de algunas queserías procedentes de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Por otro lado, la Feria del Queso se ha convertido en una cita ineludible para combinar gastronomía y cultura, en la que los visitantes tienen a su disposición un programa de actividades donde destacan rutas para conocer el patrimonio de la zona, tren turístico y paseo por los monumentos más emblemáticos o talleres de elaboración de queso.

Para todos los visitantes, se ofrece un circuito organizado de visitas guiadas por los principales puntos de interés de Teba - Museo Histórico Municipal, Castillo de la Estrella e Iglesia de la Santa Cruz Real- que contó con un servicio de transporte público. «Pretendemos hacer una mezcla entre una cita de las mejores queserías del país junto con la posibilidad de tener una calendario de visitas patrimoniales y culturales en Teba», dijo el alcalde.

Además, los vecinos de Teba ofrecen servicio de barra y comida a precios populares para todos.

Durante la celebración, el municipio de Teba espera congregar a más de 20.000 visitantes a lo largo del fin de semana en la que sería «la cita más multitudinaria de la localidad». El sábado, entre todas las queserías participantes en la feria, se dio a conocer los ganadores del concurso al mejor queso artesano, uno de los momentos más esperados por los queseros , donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premió a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja y una categoría especial.

Los ganadores de la edición serán los más aclamados en los días posteriores de la feria y sus puestos quedaran eclipsados de visitantes que quieran llevarse sus productos para degustarlos más tranquilamente en casa en la mejor compañía.

Este evento incluirá también la celebración, entre las vecinas y vecinos del municipio, del Concurso de Repostería Local, que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.