Los ayuntamientos malagueños están reforzando las ayudas sociales y los servicios a domicilio para atender a los mayores que viven solos, el colectivo que más sufre la pandemia del coronavirus. Ayuntamientos como el de Rincón de la Victoria han activado un plan de ayuda a mayores frente a las restricciones que impone el decreto de estado de alarma y evitar que tengan que salir a la calle y reducir así el riesgo de contagio.

Rincón ha habilitado cinco líneas telefónicas dirigidas a mayores, personas con problemas de movilidad, dependientes o familias como menos recursos: 952 97 82 94, 673 027 499, 673 028 664, 673 028 687 y 673 122 576 a los que se podrá llamar de 08.30 a 15.00 horas para solicitar ayuda.

En apenas un día, elservicio ha recibido más de 150 llamadas solicitando alimentos, medicamentos artículos de primera necesidad. A partir de hoy se los voluntarios de Protección Civil comenzarán a atender a domicilio las peticiones de alimentos y medicinas. Además, Cruz Roja ofrece a los sin techo, kits de alimentos y servicio de higiene y ropa en horario de 09.00 a 11.00 horas en su sede la calle Limones,2.

En Fuengirola, la alcaldesa, Ana Mula, ha dado orden de contactar con todos los mayores de 70 años que vivan solos para ofrecerles medicamentos, comida o pasear a sus mascotas, a través de personas municipal y voluntarios. «Los mayores tiene aquí a su Ayuntamiento para lo que necesiten», ha dicho Ana Mula, quien ha difundido este programa para fomentar que otros sectores de la población ayuden a los mayores del municipio.

El alcalde de Mijas, Josele González, también ha dado orden a los Servicios Sociales para que la empresa adjudicataria y garantice la cobertura a los 370 mayores a los que se presta ayuda a domicilio.

El edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha informado que se está contactando con todos los mayores para atender sus necesidades de alimentos, aseo personal y medicamentos si bien algunas familias están declinando la ayuda para evitar poner en riesgo la salud de su familiar, explica el edil. En cualquier caso, los Servicios Sociales de Mijas contactan con ellos varias veces al día para atender sus necesidades.

Benalmádena también ha abierto varias líneas telefónicas de ayuda (a través de los números de teléfono 952 576 128 /951 922 570/ 952 560 425) que se atenderá de 09.00 a 20.30 horas para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, higiene y fármacos a los mayores que viven solos.

Los trabajadores de Servicios Sociales priorizarán la atención a los usuarios y el reparto lo efectuarán en colaboración los servicios de Protección Civil y Emergencias, según ha explicado la edil de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

En cualquier caso, empresas como Acosol, dependiente de la Mancomunidad Occidental han establecido protocolos y han anunciado que no cortarán el suministro a ningún usuario por falta de pago mientras dure el estado de alarma. Así lo han confirmado los consejeros delegados de Acosol, Carlos Cañavate y Manuel Cardeña.

El Ayuntamiento de Nerja ha habilitado un espacio en la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca para cobijar a los sin techo, a petición de la asociación Simpatiza con la pobreza, que solicita ayuda a los ciudadanos para proveerlos de mantas y otras necesidades, que se pueden donar a través del número de teléfono 622 102 117.

Los Servicios Sociales de Nerja también han habilitado el teléfono 617 428 417 para llevar alimentos y medicinas a las personas mayores que vivan solas, a través de los voluntarios de Protección Civil.

La Junta de Portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga decidió ayer suspender las comisiones y el pleno ordinario mientras dure el estado de alarma.

Los Servicios Sociales van a garantizar las tres comidas diarias a menores en riesgo de exclusión social y el suministro de bienes de primera necesidad a las familias más vulnerables. Además, el área económica se va a dedicar exclusivamente a agilizar el pago a proveedores (unos cuatro millones de euros), va a ampliar el pago de impuestos y establecerá un nuevo calendario de pago de tributos.