La Consejería de Fomento ha sacado a concurso la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio, cumpliendo así una de las históricas reivindicaciones de los vecinos.

La obra, que costará 558.000 euros, se financiará con los fondos Feder y tiene un plazo de ejecución es de seis meses.

El carril ciclopeatonal enlaza la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con un carril bici existente. Su trazado discurre paralelamente a la carretera A-7052 y tiene una longitud de 1,2 kilómetros, con una anchura de 2,50 metros que permitirá el tráfico ciclista en ambos sentidos.

El carril bici proyectado se inicia en la urbanización Atalaya de Cártama, unos metros antes del aparcamiento en superficie existente anexo a la carretera A-7052, coincidiendo con el inicio del acerado de la parada de bus. Discurre durante 65 metros adosado al acerado existente del aparcamiento y cruza en el punto kilométrico 0+070 la carretera de acceso a la urbanización.

A partir de dicho cruce el trazado del carril bici va paralelo al margen derecho de la carretera A-7052 hasta llegar a la urbanización Sierra Llana, bordeando la glorieta de acceso y continuando de forma paralela al margen derecho de la carretera hasta realizar un cruce en el punto kilométrico 0+615.

Una vez realizado el cruce en el punto kilométrico 0+615, el carril bici discurre paralelo a la margen izquierda de la carretera A-7052 hasta llegar a la glorieta intersección con la carretera A-7057, en Cártama Estación, donde conectará con un carril bici existente.

En el último tramo se ha propuesto una estructura auxiliar tipo trámex para aumentar la superficie de calzada en el cruce con un arroyo. El carril bici se ilumina con 98 puntos de luz con iluminación unilateral equidistantes entre sí 12 metros, con luminaria Led, sobre columnas de una altura de cuatro metros.

"Esta actuación entre la A-7052 y la A-7057 servirá como puente de unión entre las diferentes urbanizaciones de la zona", según ha explicado la consejera Marifrán Carazo, quien ha dicho que la redacción del proyecto y su licitación es mucho más de lo que hizo el Gobierno socialista en casi 40 años.

La Consejería de Fomento recuerda que Cártama cuenta con once núcleos de población y su territorio se encuentra cruzado por las vías del AVE, del tren de Cercanías y por la autovía A-357. "Estamos ayudando a resolver el problema de movilidad en el término municipal, algo que correspondería al Ayuntamiento", ha dicho la consejera.