El Ayuntamiento de Antequera ha presentado una campaña destinada a jóvenes contra la violencia de género y los nuevos delitos de ciber violencia, con el lema 'No te quedes pescando, las redes son la caña, pero atrapan'. Se trata de una campaña divulgativa en la que se ofrecerá información sobre diferentes manifestaciones de ciberviolencia, que se dan en las distintas redes sociales, como pueden ser la sextorción (chantaje en el que un ciberdelincuente logra obtener imágenes sexuales, íntimas o comprometidas de un usuario por medio de las redes sociales), el grooming (engaño pederasta), el stalking (acoso o acecho que describe un cuadro psicológico conocido como síndrome del acoso apremiante) así como el ciber control.

Esta campaña estará dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años pudiendo participar a través del Instagram aunque también se va a trabajar directamente con alumnos de secundaria, bachiller y ciclos formativos, adhiriéndose a la misma los centros educativos de Pedro Espinosa, Jose María Fernández y Los Colegiales.

En cada centro se va a trabajar con 4 post pedagógicos en los que se intentará detectar el ciber acoso, explicar de alguna manera como se van produciendo y que sepan como reaccionar los jóvenes ante estos hechos delictivos-

Con esta iniciativa, el delegado de Igualdad, Alberto Arana, señaló que se pretende «conseguir hacer una campaña distinta pero adaptada a las nuevas circunstancias que estamos viviendo y que creemos muy importante en torno a uno de los días más preocupantes no sólo a través del Ayuntamiento sino de la población en general de la sociedad, en torno al 25 de noviembre y contra la violencia de género».

Para finalizar, Arana explicó que próximamente anunciarán las cifras de las victimas que se han originado durante todo este tiempo de pandemia en la ciudad. Para ello, se ha creado una comisión en la que se va a valorar y ver la situación, así como se anunciarán distintas actividades que se harán en torno al 25 de noviembre en la ciudad.