El Hospital de la Serranía de Ronda ha afrontado un conjunto de actuaciones que han supuesto una inversión cercana a los 660.000 euros y con la que se ha conseguido, entre otras intervenciones, ampliar la capacidad asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en dos puestos. De este modo, el centro hospitalario malagueño pasa de seis a ocho camas.

Además, los trabajos han permitido para intervenir en consultas externas, para la realización de pruebas de Neumología, el área de Pediatría y Neonatología y la zona de aislamiento de observación en Urgencias.

Así lo ha manifestado este sábado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha acudido a la inauguración de la nueva UCI del Hospital Serranía de Ronda. Estas actuaciones, ha recordado, "no son las únicas" que se han puesto en marcha en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, donde la inversión asciende a 2,2 millones de euros para adaptar la atención sanitaria al contexto de la pandemia.

Los trabajos realizados en la UCI del hospital de Ronda han posibilitado la incorporación de un sistema de climatización independiente del resto de instalaciones con control de presión diferencial de cada uno de los espacios de la misma. Así, cada habitación de la UCI de forma independiente puede mantenerse en depresión o sobrepresión según las necesidades.

Este sistema permite evitar la transmisión a través del aire, puesto que una habitación con presión negativa tiene una presión inferior a la de las áreas aledañas, lo cual evita que el aire fluya fuera de la sala en dirección al exterior; mientras que con una con presión positiva se dispone de mayor presión de aire por lo que se utiliza para evitar la transmisión de enfermedades desde el exterior hacia el interior.

Las camas de la UCI de Ronda cuentan con cabeceros suspendidos del techo. Este tipo de dispositivo facilita la flexibilidad de movimiento en el entorno del paciente y dispone de tomas de gases medicinales y eléctricas para la conexión segura del equipamiento electromédico.

A esto se suma la incorporación de sistemas de renovación, filtración absoluta, así como de desinfección de aire mediante tecnología ultravioleta. La cuantía de todas estas acciones supera los 110.000 euros.

OTRAS ACTUACIONES HOSPITALARIAS

Por su parte, en Observación de Urgencias del Hospital de Ronda se ha creado una zona aislamiento con distintos espacios que cuenta con sistemas de climatización con varias etapas de filtración, filtros HEPA y luz ultravioleta para minimizar la carga vírica en el ambiente.

Al mismo tiempo, se ha instalado un 'transfer' para el paso seguro de materiales, se ha creado una sala de control con ventilación propia y se ha previsto un área de descontaminación para las labores de retirada de los equipos de protección en esta zona de aislamiento. La inversión de esta actuación ha sido cercana a los 255.000 euros.

En la zona de hospitalización Materno-Infantil se ha ejecutado la adaptación y modificación de una habitación convencional de hospitalización pediátrica para su uso como habitación de aislamiento. En la zona destinada a Neonatología se ha realizado una redistribución del área, lo que ha posibilitado disponer de un espacio más diáfano para el desarrollo de la actividad asistencial, así como de una sala de aislamiento. El coste ha sido próximo a los 88.000 euros.

En consultas externas se ha acometido la remodelación del espacio destinado a pruebas funcionales de Neumología, consiguiendo la correcta y efectiva separación con el resto de espacios de la zona. Además, se han implantado sistemas de climatización/ventilación e incorporado puertas automáticas herméticas para garantizar las condiciones óptimas de seguridad y protección debido a las de técnicas realizadas en esta sala. La inversión de estos trabajos ha sido cercana a los 40.000 euros.

Igualmente, se ha mejorado el trazado de la instalación de climatización y ventilación de Anatomía Patológica por una cuantía de más de 10.400 euros.

Por último, dentro del Área Sanitaria de la Serranía de Ronda también se están ejecutando actuaciones para la remodelación integral de la segunda planta del centro de salud Ronda Sur que se encontraba en desuso, con una superficie de 800 metros cuadrados, y un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

En este sentido, cabe señalar la demolición de la antigua distribución y el diseño de esta nueva zona posibilitando la creación de 19 espacios asistenciales y áreas de uso común. El diseño de los espacios contempla nueva carpintería metálica y madera, la colocación de suelos vinílicos, la mejora en la protección contraincendios y en sistemas de climatización e iluminación con mejor eficiencia energética, así como la instalación de un montacamillas para facilitar la accesibilidad vertical.