Pandemia

Los consistorios de Málaga toman medidas ante la explosión de los contagios

Cita previa, cierre de dependencias, servicios telefónicos y telemáticos y suspensión de eventos, entre las primeras medidas

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hizo ayer un llamamiento a extremar la prudencia.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hizo ayer un llamamiento a extremar la prudencia.

Los ayuntamientos de la provincia de Málaga están adoptando medidas urgentes ante el incremento indiscriminado de casos de contagios de coronavirus registrado a lo largo de esta semana. En tan sólo siete días, la provincia ha pasado de contabilizar 537 nuevos casos, a 1.287; de sumar 25 nuevas hospitalizaciones, a 46 (pasando de 188 a 386 pacientes hospitalizados); de 26 a 39 enfermos en la UCI; y de 798 a 822 fallecidos.

Ante esta situación, alcaldes como el de Torremolinos, José Ortiz, lanzaron ayer un llamamiento a través de las redes sociales para pedir a los vecinos que extremen las precauciones: que se laven las manos, usen mascarillas, eviten las reuniones sociales y no salgan de casa nada más que para trabajar.

Ortiz hizo este llamamiento después de una reunión telemática con responsables de la Junta de Andalucía, tras la cual afirmó que la situación está desbocada y llamó a los vecinos a «una responsabilidad extrema».

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, también hizo ayer un llamamiento a sus vecinos a los que pidió colaboración; limitar lo máximo posible su vida social y salir de casa sólo para lo imprescindible. Villanova anunció que va a suspender los eventos deportivos y culturales que sean prescindibles durante las próximas semanas para frenar el incremento de contagios de los últimos días.

En este sentido, explicó que sólo se mantendrán las actividades deportivas de clubes según las directrices de cada federación y anunció que la semana que viene el Servicio Andaluz de Salud convocará un cribado masivo, aleatorio y voluntario entre los vecinos para conocer el alcance de la expansión del virus en el municipio.

Otros alcaldes, como el de Benalmádena, Víctor Navas, pidieron ayer a la Junta de Andalucía agilidad en la tramitación de las sanciones por el incumplimiento de las medidas para hacer frente al Covid-19. «Estamos sancionando los incumplimientos de las normas de seguridad sanitaria ante la pandemia promulgadas desde la Junta, pero necesitamos que el Gobierno autonómico tramite las denuncias, que es la única forma de poner freno a comportamientos que facilitan un mayor contagio del virus», manifestó ayer Víctor Navas.

Algunos ayuntamientos, como el de Rincón de la Victoria, han anunciado que va a implantar la cita previa telefónica (a través de los números 951 77 40 23 y 951 77 40 24, desde el 15 de enero para concertar cita en horario de 08.30 a 13.30 horas) a partir del 18 de enero, para reducir el desplazamiento de los vecinos, a los que exhorta a utilizar los servicios de atención telefónica y telemática (a través de la página web https://sede.rincondelavictoria.es/) sin limitaciones horarias y con total seguridad.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha cerrado las oficinas de Turismo y el de Villanueva del Trabuco ha cancelado el mercadillo, los columpios y gimnasios al aire libre; los edificios municipales que supongan concentración de personas y pide el autoconfinamiento, igual que otros municipios como Algarrobo, Almargen y Benamocarra.