Medio Ambiente

Coín contará con el pinsapar más oriental de toda Andalucía, con más de un millar de ejemplares

El Ayuntamiento culmina estas semanas la plantación de hasta 1.200 pinsapos de diferentes edades en Sierra Negra

El alcalde, Francisco Santos, en una visita a la plantación de pinsapos en Sierra Negra.

El alcalde, Francisco Santos, en una visita a la plantación de pinsapos en Sierra Negra.

L.O.

Coín contará con el pinsapar más oriental de toda Andalucía. Así lo ha anunciado el Consistorio que está plantando hasta 1.200 ejemplares de diferentes edades en diferentes zonas de Sierra Negra.

La iniciativa forma parte de las medidas compensatorias consensuadas entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, en cuya cantera también se han plantado ejemplares de pinsapo.

La medida se enmarca en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz iniciada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta.

"Vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa que está en peligro de extinción. Es un orgullo contar con este pinsapar", ha destacado el alcalde de Coín, Francisco Santos, quien ha visitado junto las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos de la empresa, así como agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Coín es la ciudad más oriental capaz de producir de manera natural pinsapos. Hasta el momento ya se han plantado cerca de 500 ejemplares de entre 3 y 9 años aproximadamente.

"Hasta el año 2012 solo nos constaba que existieran en esta ciudad dos pinsapos adultos, uno de ellos se quemó en el incendio de agosto de 2012, y únicamente queda uno", ha explicado, José López Quintanilla, coordinador regional del Plan de Recuperación del Pinsapo y responsable de la repoblación de Coín.

Además de los plantones, se han plantado semillas en diversas zonas proclives a su desarrollo. La repoblación descansará en próximas semanas debido a la climatología y continuará a partir del mes de octubre.

De esta manera, se podrá conseguir la producción de semillas fértiles y contribuir a la repoblación natural de la especie en Sierra Negra, explica López Quintanilla.

"Necesitábamos reforzarlo con más pinsapos alrededor para que haya intercambio de polen y emitan piñones fértiles que generen plántulas muy buenas para el desarrollo de más pinsapos", ha explicado el coordinador regional del Plan de Recuperación del Pinsapo.

La repoblación de pinsapos en una sierra tan oriental como la de Coín se ha iniciado tras detectar varias zonas de la sierra con una reducida incidencia solar y en altura, dos elementos esenciales para la proliferación y desarrollo de esta especia.

"En aproximadamente siete o diez años podremos confirmar si estos plantones de pinsapo han conseguido sobrevivir y proliferar en esta sierra de Coín", ha explicado el especialista.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha añadido que "el municipio se situará así en el mapa de protección de esta especie en peligro de extinción y nos acerca todavía más a ese parque natural de la Sierra de las Nieves que próximamente será declarado parque nacional".

Santos ha añadido que se ha demostrado que en esta sierra han sido capaces de sobrevivir varios ejemplares y, por ello, se confía en que estos pinsapos podrán contribuir a la repoblación natural de la especie.

El crecimiento y desarrollo del pinsapo es lento, pero el regidor coineño ha afirmado que espera que en los próximos años, y si todo va bien, "vamos a poder disfrutar de estos pinsapos que van a mejorar considerablemente este entorno natural".