Coronavirus

Coín inicia un plan para la reactivación del comercio y la hostelería

Entre las medidas se eximirá del pago de las tasas de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a comercios y hostelería durante el cierre en esta tercera ola

Imagen de una calle de Coín con los comercios cerrados.

Imagen de una calle de Coín con los comercios cerrados. / L. O.

L.O.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado un plan de reactivación para el comercio y la hostelería con un primer paquete de medidas para ayudar al sector.

Entre las medidas contempladas en el plan, el Ayuntamiento no cobrará las tasas municipales de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a aquellos negocios que permanezcan cerrados durante la tercera ola de Covid-19, según ha explicado el concejal de Comercio, Miguel Vázquez.

Además, una vez se recupere la actividad comercial y hostelera, se ampliará el plazo y no se cobrarán dichas tasas hasta el segundo semestre del año.

"Son medidas que suponen una ayuda directa en estos momentos en los que muchos negocios están cerrados, y también vamos a poner en marcha medidas de ayudas indirectas para impulsar la actividad económica”, ha destacado el edil.

Las medidas fiscales son similares a las que se tomaron durante los meses de confinamiento de la primera ola de coronavirus.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Coín va a lanzar una nueva campaña de apoyo al comercio y la hostelería en cuanto se retome la actividad comercial.

Se trata de una nueva edición de COMPROmetidos con COIN, una campaña en la que se repartieron 10.000 bonos con descuentos de 3 euros al cliente y bonificación de 2 euros al negocio por cada compra de 10 euros.

"Es una campaña que cumplió ampliamente el objetivo con el que se lanzó y por eso la volveremos a realizar, aunque esta vez con un mayor margen de maniobra y mayor plazo para gastar los bonos de descuento", ha explicado el concejal de Comercio, quien ha explicado que en la primera edición se ingresó a los negocios cerca de 34.000 euros con un movimiento económico directo de 70.000 euros e indirecto estimado por encima de los 100.000 euros.

Subvenciones al comercio

Asimismo, el alcalde, Francisco Santos, ha anunciado que va a poner en marcha de manera urgente el plan de subvenciones al comercio.

"Seguiremos bonificando licencias de nuevas apertura y de obras, pago de alquiler y bonificaremos a aquellos negocios que inviertan en las nuevas tecnologías para aumentar su publicidad y sus ventas. Nuestro objetivo es sacarle el mayor y mejor rendimiento a estas ayudas para que puedan mitigar los efectos de esta pandemia", ha explicado el edil.

Además, el alcalde coineño ha recordado que este año el Ayuntamiento va a invertir cerca de 6 millones de euros en obra pública. "Estas inversiones van a mejorar los servicios a los vecinos de Coín y nos ayudará a generar actividad económica, empleo y riqueza en nuestra ciudad ya que se priorizará la contratación de empresas locales".

Apoyo del Gobierno central

Francisco Santos ha añadido que además de estas medidas es fundamental el apoyo del resto de administraciones. "Este es un reto que no podemos afrontar solo desde las administraciones locales porque no tenemos capacidad o margen de actuación y es primordial el apoyo del resto de instituciones", ha dicho.

El regidor ha recordado que la Junta de Andalucía ha anunciado un plan de rescate al sector, así como la Diputación de Málaga. "Y exigimos al Gobierno central que también tome medidas al respecto".

En este sentido, Francisco Santos ha pedido la bonificación del IVA a los comercios y negocios de hostelería. "Es hora de que, en lugar de subir impuestos y asfixiar más a la ciudadanía, asuma la situación actual y proponga la suspensión del IVA para el sector comercial y hostelero", ha dicho.