Seguridad

Protección Civil Antequera recibe una nueva inversión de 30.000 euros en material y equipamiento

La unidad se ha provisto de de material de intervención, protección, movilidad, equipos informáticos y de telecomunicaciones para hacer frente a todo tipo de situaciones

El alcalde Manuel Barón y el edil Ángel González muestran el nuevo material de Protección Civil.

El alcalde Manuel Barón y el edil Ángel González muestran el nuevo material de Protección Civil.

Antonio Jesús Palomp

El Ayuntamiento de Antequera ha destinado 30.000 euros a la compra de equipamiento y material para que los voluntarios de Protección Civil puedan desarrollar su labor en mejores condiciones.

Así lo ha presentado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha explicado que de esos casi 30.000 euros, correspondientes al presupuesto de 2020, de los cuales 23.000 han sido aportados por el propio Consistorio y 7.000 por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Antequera reafirmó su compromiso con Protección Civil después de que la pandemia haya puesto de relieve su labor. "Vamos a seguir apostando y modernizando su material para que su trabajo, que es indispensable para la sociedad antequerana, puedan hacerlo a la mayor brevedad", ha dicho Barón.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Tráfico, Seguridad, Protección Civil y Recursos Humanos, Ángel González, ha explicado que el material adquirido consta de material de intervención (40 camisetas azules, 15 pares de botas forestales con plantilla y puntera, 40 pares de guantes forestales, 40 gorras azules con el escudo de Protección Civil, 20 cantimploras de aluminio, 4 mochilas extintoras forestales y 10 vadeadores para inundaciones), equipos informáticos (1 televisión móvil de 43 pulgadas destinada al puesto de mando para tener capacidad de visualizar las actuaciones que se vayan realizando, 1 soporte de suelo con ruedas para televisión, 1 ordenador portátil con soporte de diseño gráfico, 1 impresora portátil y 3 ordenadores de sobremesa con soporte de diseño gráfico), vehículos (2 motocicletas Yamaha totalmente equipadas) y radiocomunicaciones (1 repetidor digital Motorola, 4 emisoras digitales Motorola, 6 equipos de radio portátil digital Motorola), así como 6 fundas para radio portátil y 6 auriculares manos libres).

Asimismo, Ángel González ha destacado que es la propia agrupación la que decide qué material se compra y qué aspectos van mejorando, disponiendo así de una autonomía plena al respecto al ser los que mejor conocen sus propias necesidades. "Esto es un magnífico ejemplo de buen uso del dinero público, del que los antequeranos tienen que sentirse orgullosos de cómo se gestiona el dinero, cómo se invierte y para lo que se destina", ha dicho.

El coordinador de Emergencias y Protección Civil, Julio Maqueda, ha destacado la incorporación de botas homologadas ignífugas o trajes especializados para asistir en inundaciones. Asimismo ha destacado las ventajas del equipo de transmisión digital frente al analógico (en el que te pueden escuchar) aunque vamos a seguir operando en las dos plataformas, por si en caso de emergencia se cayera la red podamos pasar al analógico".

Y el responsable de transmisiones y subjefe de la agrupación, José Tovarias, ha señalado que "las transmisiones en digital son más claras y llegan más lejos que en el analógico. Además, los microauriculares nos ofrecerán un mejor sonido que los walkies que a veces pueden tener ciertas interferencias, sobre todo en lugares donde hay mucha gente o ruido, facilitando de esta forma la comunicación".

Protección Civil Antequera cuentan actualmente con 50 voluntarios, aumentando en 20 voluntarios este año. Nada más que en la pandemia se han contabilizado alrededor de 500 servicios, por lo que han mostrado su agradecimiento a los voluntarios y han recordado que la convocatoria continúa abierta para todos aquellos vecinos de Antequera que quieran formar parte de la agrupación.