Ciudad inteligente

Antequera avanza en su propósito de ser una ‘Smart City’

Se han instalado nuevos puntos de wifi y seis estaciones meteorológicas por 400 mil euros

El alcalde y el concejal en el punto de wifi de La Alcazaba. | L.O.

El alcalde y el concejal en el punto de wifi de La Alcazaba. | L.O. / Antonio jesús palomo. antequera

Antonio Jesús Palomo

La ciudad de Antequera avanza en su intención de convertirse en una ‘Smart City’ o ciudad inteligente con la instalación de once nuevos puntos de conexión wifi gratuita. En principio, son la Alcazaba y la Colegiata de Santa María La Mayor los primeros sitios turísticos y estratégicos donde se ha puesto internet.

El coste total del proyecto se acerca a los 400.000 euros, de los cuales el 80 por ciento lo ha sufragado Red. es y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento de Antequera.

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, explicó que las seis estaciones meteorológicas con telegestión se han instalado en Antequera y también en los anejos.

Barón señaló que esto es una apuesta más por el turismo, «para cuando termine esta situación de pandemia, sea un impulso más a todo lo que significa las posibilidades de viajar a Antequera, porque se le va a informar al turista que viene de las condiciones de la climatología y atmosféricas así como proporcionar WiFi gratuito en muchas zonas».

El concejal delegado de Desarrollo Rural, Juan Álvarez, informó de que «los datos de las estaciones meteorológicas irán vertiendo toda la información en una página web que se presentará próximamente en la que además de las mediciones, podrá saber en tiempo real la climatología de la zona así como observar una imagen ofrecida a través de una pequeña cámara de ese lugar, además de conocer la temperatura, la velocidad del aire, la radiación solar o la presión atmosférica».

En cuanto a la red WiFi, hay algunas en las que se ha instalado más de un router llegando en total a instalar 20 puntos de acceso.