La Diputación de Málaga ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los programas Contra@ e Impuls@, que financiados por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Empleo Juvenil, y con una cuantía de ayudas cercanas a los 140.000 euros, facilitarán el acceso al mercado laboral de 25 jóvenes de municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el vicepresidente primero y diputado de Formación y Empleo, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que la Diputación, a través del Servicio de Empleo, integrado en la Delegación de Empleo y Formación, tiene entre sus finalidades el desarrollo social, económico y productivo en la provincia de Málaga mediante la puesta en marcha de proyectos y programas que mejoran la empleabilidad en los municipios de menor población y con mayores índices de desempleo.

El proyecto Impuls@ se centra en fomentar el autoempleo de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas educativos o formativos, subvencionando, con un 75 por ciento del SMI, su permanencia de alta en el régimen especial de autónomos por un período de entre seis y nueve meses.

Esta subvención se realizará desde la fecha de formalización del alta de autónomos hasta la de finalización del plazo subvencionable, el 31 de agosto de 2022, y siempre que el alta de autónomo tenga una duración superior a los seis meses. Impuls@ cuenta con un presupuesto de algo más de 96.000 euros y beneficiará a 15 jóvenes emprendedores de la provincia.

Por su parte, el proyecto Contrat@ destina apoyo económico a empresas, personas trabajadoras autónomas y profesionales para contratar, con carácter indefinido, a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años. Se subvenciona la contratación con un 50 por ciento del salario mínimo interprofesional mensual, vigente por cada joven contratado, durante un periodo superior a seis meses y hasta un máximo de nueve. Contrat@ cuenta con un presupuesto de 42.750 euros y podrá beneficiar a diez jóvenes de la provincia.

Para el vicepresidente primero, "se trata de unas herramientas útiles para revitalizar la vida económica y social en el interior de la provincia a través del fomento de la contratación y del emprendimiento en núcleos rurales donde no existen tantas oportunidades para nuestros jóvenes, evitando que emigren a otras zonas y luchar así, de manera efectiva, contra el fantasma de la despoblación".

Podrán solicitar la participación en cualquiera de los dos programas las personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, incluidas las personas con discapacidad, y que estén empadronadas en municipios de 5.000 habitantes o menos o en municipios de hasta 10.000 habitantes con saldo demográfico negativo en la última década (Villanueva del Trabuco, Alameda, Archidona y Campillos).

El plazo de inscripción para ambos programas estará abierto hasta el 30 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto. Se puede acceder a través de malaga.es/empleo, y se trata de convocatorias de concurrencia no competitiva.