Muestra

Archidona ha organizado una Semana Santa con diez puntos para conocer sus cofradías

Las cofradías de la localidad han preparado una Semana Santa desde el interior de sus templos y sus casas de hermandad para permitir la visita y vivencia cofrade de estos días con todas las medidas de seguridad

Mapa con los lugares para visitar de Archidona.

Mapa con los lugares para visitar de Archidona.

Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

Las hermandades de Archidona han diseñado una alternativa a la procesión con hasta diez lugares para visitar e impregnarse de su tradición. Por un lado los titulares estarán expuestos en sus correspondientes parroquias en veneración sobre unos altares creados especialmente para esta ocasión y en las casas de hermandad se podrá disfrutar de exposiciones de sus enseres más relevantes, el ayuntamiento acogerá en una exposición de carteles anunciadores de la Semana Mayor archidonesa. La agrupación ha realizado un mapa con estos diez puntos expositivos y de culto: Ayuntamiento, Iglesia de las Mínimas, Iglesia de la Victoria, Iglesia del Nazareno, parroquia de Santa Ana y las casas hermandad de Dulce Nombre, Soledad, Humildad, Nazareno y Huerto que estarán abiertas el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos de 11 a 21 horas; Lunes, Martes y Miércoles Santo de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas y el Jueves y Viernes Santo de a 21 Horas.

La Iglesia de las Mínimas se podrá visitar para admirar el rico patrimonio que atesora y también estará abierto el torno para la adquisición de sus conocidos y sabrosos dulces de Pascua. “Las mojas tienen un catálogo tradicional monástica que se mantiene todo el año y además en estos días, ofrecen otros dulces que en nuestro pueblo están relacionados con este tiempo”, relata el presidente de Los Campanilleros Antonio Ángel Núñez, quien además defiende que todo espacios expositivos en se deben observar desde dos puntos de vista. El primero desde el punto de vista de visitante que podrá conocer al municipio y su patrimonio cofrade. “Pero yo llego más allá. Hemos recuperado la vida de la casa hermandad, con las medidas, distancias, pero volvemos a tener actividad. Es mucho trabajo pero esto fomenta la hermandad. Es una llamada a la ilusión, es todo positivo, pues considero que todo lo que sea más que el pasado año es positivo. Lo negativo sería volver en Semana Santa a un confinamiento”.

Aunque no habrá procesiones cada hermandad celebrará, en los días correspondientes a su salida procesional, las tradiciones por las que esta Semana Santa es tan especial y distinta al resto como Los Campanilleros, El Apostolado, La Embajá, La Zumba o el Sermón del Descendimiento, cumpliendo escrupulosamente los aforos y medidas de seguridad anti Covid.

Además se vivirá el final de una experiencia pionera para conectar las hermandades de Archidona y que comenzó durante el confinamiento. Las cofradías de Archidona, durante la Semana Santa de 2020, mantuvieron el contacto con sus hermanos a través de un programa de radio en el que se oían las voces de los cofrades localidad transmitiendo su sentir en momentos que fueron muy duros por razones obvias. Este programa de radio emitió por primera vez el tercer día de confinamiento comenzaba en casa edición con una entradilla que decía: “Esto es AgrupaLive, el canal de comunicación y resistencia cofrade de Archidona”, espacio que se ha estado emitiendo todos estos meses atrás y que tendrá su última emisión a modo de cierre y colofón el próximo Domingo de Ramos a través de YouTube, con conexiones con las casas de hermandad. Una ingeniosa forma de luchar contra la desconexión en tiempos convulsos.

Los Campanilleros

La revista emblemática revista cofrade “Los Campanilleros”, también ha salido a la calle “y mejor que nunca, es la joya de la corona de la agrupación. El lector va a encontrar todas las secciones como cualquier año, en el van a encontrar la continuidad del reportaje de la catalogación de los enseres cofrades y también, al no disponer de fotografías de calle del pasado año, van a poder ver mucha fotografía de estudio. Se han hecho secciones ex profeso para la revista y el resultado ha sido brutal”, determina Núñez, quien defiende que “no debemos estar tristes.

Para algunas hermandades este 2021 será el tercer año que no puedan hacer su estación de penitencia como Nazareno y Humildad porque llovió en 2019 y Dulce Nombre tuvo que realizar un recorrido corto.

.