Crisis del coronavirus

Antequera entra en riesgo extremo ante el incremento de casos Covid

El municipio tiene una tasa de incidencia de 399,3 casos por 100.000 habitantes y el alcalde, Manuel Barón, afirma que se ha detectado un brote muy grave que comenzó con una fiesta en un local de ocio nocturno

Manuel Barón.

Manuel Barón. / L.O.

Celia Paredes

El municipio de Antequera se encuentra en riesgo extremo, según la clasificación que elabora la Consejería de Salud y Familias tras el incremento del número de casos de coronavirus en las últimas semanas.

El ritmo de contagios diarios sigue creciendo principalmente en el municipio. Si la Consejería de Salud informaba de 39 nuevos casos positivos en la comarca de La Vega, la mayoría de ellos (31) corresponden a la ciudad de Antequera, que presenta una tasa de incidencia de 399,3 casos por 100.000 habitantes por lo que el alcalde ha anunciado que va a solicitar al SAS la realización de un cribado masivo en la ciudad.

Barón ha manifestado que el aumento de casos de coronavirus en la ciudad «no ha tenido nada que ver con la feria», que se ha celebrado el pasado fin de semana, ya que los repuntes se notificaron con anterioridad.

Según el regidor, el mayor brote se produjo sobre el 21 o el 22 de mayo en un establecimiento de ocio nocturno donde se celebró una fiesta de estudiantes a puerta cerrada, por lo que no fue detectada por la Policía Local.

El alcalde ha recalcado que se trata de un brote «muy importante» que ya está en conocimiento del Área Sanitaria Norte de Málaga y que ya se ha expandido «porque los asistentes a esas fiestas vuelven a casa y empiezan a contagiar».

En este sentido, Barón ha afirmado que le están llegando informaciones de que muchos de los afectados no están cumpliendo el preceptivo confinamiento de acuerdo con el seguimiento que están realizando los rastreadores por lo que ha llamado a la responsabilidad y ha insistido en el deber de cumplir las normas. «Se tienen que quedar obligatoriamente en sus casas», ha dicho el regidor, quien ha asegurado que este ha sido el motivo por el que muchos centros educativos han suspendido graduaciones y otros actos académicos.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Antequera va a solicitar un cribado masivo a la Delegación de Salud con el fin de conocer la situación exacta de la expansión del virus en el municipio. Se tratará del primer cribado masivo que se hace en Antequera desde el principio de la pandemia.

A pesar del repunte en el número de casos de contagio, el regidor ha manifestado a los vecinos que no se dejen confundir. "Se pueden seguir haciendo cosas como la feria, pero con distancia de seguridad, reduciendo aforos, usando la mascarilla... La irresponsabilidad de algunos no tenemos que pagarla toda la población» ha dicho Manuel Barón.