Conjunto Arqueológico

Los Dólmenes celebran sus 5 años como Patrimonio Mundial con el Festival Mengastones

El programa consta de 43 actividades culturales que se desarrollarán desde junio a septiembre con un presupuesto de 145.000 euros

Puesta de largo de las actividades por el quinto aniversario de la declaración por la Unesco.

Puesta de largo de las actividades por el quinto aniversario de la declaración por la Unesco. / celia paredes. málaga

Celia Paredes

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera celebrará su quinto aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco con la edición más ambiciosa del Festival Mengastones, que cumple tres años este 2021. En total, se desarrollarán un total de 43 actividades culturales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre que girarán en torno a las Celebraciones del Sol y la Luna. El Solsticio de verano en el dolmen de Menga (20, 22, 23 junio) y, coincidiendo con la clausura del evento, el Equinoccio de otoño en el dolmen de Viera (22, 23, 24 septiembre). Además, se prevé la apertura del Museo del Sitio de Los Dólmenes en otoño con varias exposiciones temporales.

De manera especial para festejar los 5 años desde la declaración en 2016, tendrá lugar un espectáculo nocturno de luces, láser y música en el recinto de los dólmenes.

El director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura, Miguel Ángel Aráuz, y el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, presentaron la programación en la mañana de ayer destacando el presupuesto cercano a los 145.000 euros como una apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la revitalización del sector cultural tras la pandemia.

De esta manera, «el Conjunto Arqueológico afianza el compromiso de la institución ya establecida desde su primera celebración, con la educación, el arte, el patrimonio y, por supuesto, el acercamiento de la cultura a la sociedad».

Las actividades tocarán géneros nuevos y diversos como danza, música en directo, teatro o cuentacuentos, pero también se mantendrán las tradicionales como la observación astronómica, talleres, visitas guiadas o baile flamenco apostando a su vez por la promoción de la cultura en actividades destinadas a la integración social y la accesibilidad.

Las actividades serán gratuitas y abiertas al público, aunque siempre garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias y con aforo controlado de, en principio, 200 personas.

La primera actividad será un concierto a cargo del Cuarteto de Cámara de la EMMA el próximo sábado 5 de junio a las nueve y media.