Infraestucturas

Primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce

Se trata de una pasarela peatonal que enlaza las barriadas del Puente y la Estación de Álora, restableciendo la conectividad entre ambas zonas después de las inundaciones de 2012

Zona donde se construirá lapasarela peatonal en el Guadalhorce

Zona donde se construirá lapasarela peatonal en el Guadalhorce / L. O.

Belén Jiménez

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la construcción de una pasarela peatonal de madera de 90 metros de longitud sobre el río Guadalhorce en la barriada del Puente.

Esta infraestructura tendrá tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de paso útil de tres metros, enlazando de forma peatonal las barriadas del Puente y de la Estación de Álora. Así, se restablecerá la conectividad peatonal entre ambas zonas después de los destrozos que ocasionaron las inundaciones de 2012 en el puente que las unía.

La nueva pasarela formará parte de la etapa 2 del Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248) (Álora-Pizarra), que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte del Calvario y conectando con la barriada de la Estación.

Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accederá a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo. Y, después del nuevo puente, el trazado discurre por la margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.

Para esta creación de la pasarela peatonal, la junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 801.956,48 euros al Ayuntamiento de Álora, que se encargará de la licitación y la ejecución de la infraestructura.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, resalta que se trata de la primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto que promueve la institución provincial que incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Para Salado, el Corredor Verde del Guadalhorce es «una iniciativa que contribuirá al desarrollo socioeconómico del entorno y supondrá un revulsivo para la comarca y la provincia».

Esta iniciativa une la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, junto con la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos naturales.

Líneas de actuación

Desde la Diputación han recordado que el Corredor Verde del Guadalhorce cuenta con varias líneas de actuación.

Además de la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, el proyecto prevé el acondicionamiento de senderos, realizando cambios de trazado de caminos para hacer que discurran más cerca del Guadalhorce, asimismo de la creación de nuevos senderos que mejoren la conexión de todos los municipios con el río.

Igualmente, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos.

La iniciativa también previene tres nuevos centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.