Medio ambiente

La Junta proyecta un Centro de Defensa Forestal en el Parque Sierra de las Nieves

Se realizará en Istán y será el tercero de la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar

Presentación del nuevo Cedefo en Istán.

Presentación del nuevo Cedefo en Istán. / E. P.

La Opinión

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, participó ayer sábado en la presentación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) proyectado en el municipio de Istán, que permitirá aumentar la protección de la zona sur del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol.

En la construcción de esta nueva infraestructura se prevé una inversión de 4,6 millones de euros, que, según defendió la Consejería , «redundará en el impulso sin precedentes que el Gobierno andaluz está dando al Infoca, tanto con la creación de nuevas infraestructuras como merced a su propia modernización y rejuvenecimiento». Andalucía cuenta en la actualidad con 23 centros de defensa forestal, básicos para luchar contra los incendios. No obstante, según apostillaron desde la Junta, «la realidad del cambio climático y la amenaza cada vez mayor de incendios virulentos obliga a reforzar la vigilancia y contar con más infraestructuras y mejores medios para combatir el fuego más rápido y ser más operativos».

Este proyecto de Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar. «Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección ; por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol», concretó la consejera.