Incendio en Sierra Bermeja

La UME se suma a la lucha contra el gran incendio de Sierra Bermeja

Un total de 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias estarán situados en el norte del incendio protegiendo las localidades de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra

Llegada de la UME a Sierra Bermeja

A. I. M. / EFE

Un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido esta mañana de la base de Morón, en el término de Arahal (Sevilla), para sumarse a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja. Según han informado a Efe fuentes de la UME, a primera hora de la mañana este cuerpo especializado ha recibido la orden de movilización, y han salido con destino a Málaga 21 militares con un elemento de reconocimiento, tres autobombas y una nodriza. De forma paralela, se están preparando más efectivos para salir cuanto antes.

Los militares desplegados tendrán base al norte de la localidad de Jubrique, municipio que ha sido desalojado de forma preventiva esta mañana. Un total de 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias estarán situados en el norte del incendio protegiendo las localidades de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra.

Esta movilización se produce el mismo día en que Protección Civil solicitaba, a petición de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Defensa la activación en el incendio que desde el pasado miércoles está activo en Sierra Bermeja de la Unidad Militar de Emergencias.

Este mensaje, compartido en redes sociales (y retuiteado por el propio perfil de la UME), es un paso más hacia la presencia militar en las labores de extinción del fuego, después de que el pasado jueves los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieran una conversación telefónica sobre el estado del incendio y acordando el despliegue de la UME en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

La activación de la UME, según señala Protección Civil en su mensaje, involucra a las autoridades autonómicas de la propia Protección Civil, de los ministerios de Interior y de Defensa.