Agricultura

La producción de aceituna aloreña bajará un 50% esta temporada

Comienza la recolección del fruto, que disminuirá a la mitad, por la escasez de lluvias y las extremas temperaturas de este verano

Fernando Fernández Tapia-Ruano examina la aceituna que llega a una almazara.

Fernando Fernández Tapia-Ruano examina la aceituna que llega a una almazara. / L.O.

L.O.

La producción de aceituna aloreña bajará un 50% respecto a la temporada pasada como consecuencia de las altas temperaturas de este verano y de la escasez de lluvias.

Así lo ha afirmado el delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, durante una visita a una almazara con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Aceituna Aloreña, en cuya producción y comercialización trabajan más de 4.000 familias de la provincia de Málaga.

El delegado ha explicado que las dos últimas campañas (2019 y 2020) se aderezaron entre 5 y 6 millones de kilogramos de aceituna, de los cuales un millón y medio fueron certificados por la Denominación de Origen Protegida. "Esta situación se repite esta campaña 2021, debido a la escasez de lluvias y al verano cálido", ha dicho Ruano quien ha explicado que se espera una disminución de la producción total de aceituna del 50% respecto a un año de producción normal.

A pesar de ello, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recordado que la aceituna aloreña es la "única aceituna de mesa de España que desde el año 2012 cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP)".

El delegado ha transmitido al órgano de gestión su reconocimiento "por el magnífico trabajo de representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de la aceituna aloreña", un producto, que "goza de una figura de calidad por méritos propios, basada en sus propiedades intrínsecas, así como en su proceso de elaboración natural y tradicional transmitido entre generaciones".

Ordeño

La recogida de la aceituna aloreña, que se inicia cada mes de septiembre, tiene una recolección conocida como la técnica del ordeño, siendo ésta totalmente manual. 

Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen el producto, que es transportado a las industrias de aderezo, y una vez allí, es clasificado y calibrado. Posteriormente las aceitunas son partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.

La singularidad del método de recolección y aderezo de este fruto "responde a las nuevas exigencias de los consumidores, muy sensibilizados con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de los productos y el valor nutricional equilibrado de los mismos". 

La aceituna aloreña cuenta con una superficie protegida por el Consejo Regulador de 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, de la comarca Natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce): Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.