Medio Ambiente

El Gobierno autoriza nuevas actuaciones para proteger Sierra Bermeja en caso de fuertes lluvias

Incluye la creación de albarradas y fajinas con restos de madera en las laderas más expuestas, para minimizar la perdida de suelo y favorecer la implantación de especies vegetales por un máximo de 300.000 euros

Un helicóptero participa en la extinción del incendio de Sierra  Bermeja.

Un helicóptero participa en la extinción del incendio de Sierra Bermeja. / Álex Zea

Efe

El Gobierno ha autorizado nuevas actuaciones de emergencia para proteger la superficie afectada por el incendio forestal de Sierra Bermeja de pérdidas de suelo, arrastre de cenizas y sólidos si ocurrieran fuertes lluvias en los próximos meses.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado estas actuaciones por un importe máximo de 300.000 euros.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, estas actuaciones complementan las aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, por cerca de un millón de euros, destinadas a mitigar el riesgo hidrológico forestal de la zona quemada en Sierra Bermeja.

Estas actuaciones inmediatas garantizarán la pervivencia del bosque y los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de los terrenos forestales, lo que facilitará la restauración integral por parte de la Comunidad Autónoma de los espacios dañados a más largo plazo, señala.

Las obras se centran en la creación de albarradas y fajinas con restos de madera en las laderas más expuestas, para minimizar la perdida de suelo y favorecer la implantación de especies vegetales y en tratamientos selvícolas en la masa arbolada para recuperar los ecosistemas dañados, reducir el impacto visual sobre el paisaje y prevenir plagas.

También se abrirán vías de saca para el acceso de personal y maquinaria encargada de la ejecución de los tratamientos y que, a su vez, servirán para interceptar y limitar la escorrentía y, por tanto, la perdida de suelo por erosión en laderas.

El incendio forestal de Sierra Bermeja se inició el pasado 8 de septiembre en el municipio de Genalguacil y afectó a los términos municipales de Estepona, Casares, Benahavís, Jubrique, Genalguacil, Júzcar y Faraján, y afectó a casi 9.600 hectáreas.

La mayor parte de la superficie recorrida por el incendio (9.086 hectáreas) forma parte de algún espacio incluido dentro de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.