Zonas rurales

La Sierra Norte de Málaga lucha contra la despoblación

ADR-Nororma impulsa un proyecto para reavivar el sentimiento de pertenencia entre los más jóvenes

Taller realizado con niños de Archidona. | L.O.

Taller realizado con niños de Archidona. | L.O. / celia paredes. archidona

Celia Paredes

‘Quédate en Sierra Norte de Málaga’. Este es el nombre del proyecto en el que trabaja la Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) para luchar contra la despoblación. Un mensaje directo dirigido especialmente a los jóvenes, los mayores, las mujeres y el empresariado, con el que también se trata de mejorar la calidad de vida de los residentes de los siete municipios que la conforman y reforzar la identidad cultural de este territorio septentrional de la provincia.

Por ello se han planteado talleres para incidir en la identificación de los principales recursos del territorio y las necesidades para fijar y atraer a población a la comarca; además de ofrecer asesoramiento a personas que quieran emprender en la Sierra Norte de Málaga, destacando las ventajas que ofrecen sus municipios.

También se fomenta el emprendimiento entre el alumnado de Educación Secundaria, con talleres donde despertar en los jóvenes ese espíritu y con los que se planteen la puesta en marcha de negocios y fórmulas de autoempleo en sus propios municipios.

Por su parte, para Educación Primaria se ha preparado el taller ‘Me quedo en mi pueblo’, con el que se les entrega a los escolares un cuaderno que recoge algunos de los aspectos más destacados de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

También contempla dinámicas de grupos, la difusión de vídeos con testimonios de vecinos, así como la creación de un espacio de coworking.