El Caminito del Rey reabre sus puertas mañana viernes, 17 de diciembre, bajo la nueva gestión de UTE Sando-Salzillo-Mundo Managment, en virtud del acuerdo formalizado el pasado 7 de diciembre, por el que gestionará también el Centro de Recepción de Visitantes y el aparcamiento, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas. Tras las labores de inspección, mantenimiento y reparaciones realizadas para poder abrir con las máximas garantías de seguridad, el Caminito del Rey retoma su actividad con horario ininterrumpido de 9.00 a 15.30 horas, de martes a domingo, manteniendo el mismo precio de entrada (10 euros) y con la posibilidad de contratar visitas guiadas (18 euros), con guías acreditados pertenecientes a empresas del entorno.

Las entradas del 17 de diciembre al 25 de febrero se pueden adquirir en www.caminitodelrey.info. De manera excepcional, los lunes 20 y 27 de diciembre y 3 de enero, se mantendrá abierto, coincidiendo con las fechas navideñas. En total 1.100 personas pueden visitar la pasarela al día.

La UTE Sando-Salzillo-Mundo afirma que afronta esta nueva etapa "con la mayor de las ilusiones" y con el reto de dinamizar el entorno del Caminito del Rey y poner en valor todos y cada uno de sus recursos.

La reapertura del Caminito del Rey después de que el Pleno de la Diputación de Málaga aprobara el pasado mes el levantamiento de la suspensión de la formalización del contrato administrativo de concesión del servicio, su Centro de Recepción y Aparcamiento, una vez que el recurso presentado por la anterior concesionaria (Hermanos Campano-Bobastro 2000) fuera desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que ha certificado la viabilidad del proyecto de la nueva adjudicataria, la UTE formada por Sando-Salzillo-Mundo.

La empresa malagueña Sando se encargó de las obras de rehabilitación del Caminito del Rey por un importe de 2,2 millones de euros, una actuación que, según ha recordado, se realizó en un tiempo récord, diez meses, y que "resultó modélica en cuanto a las medidas de seguridad pese a la dificultad y el peligro de los trabajos verticales a gran altura que se tuvieron que llevar a cabo". Igualmente, se empleó una técnica innovadora para la reconstrucción de los puntos críticos del trazado. El Caminito del Rey abrió al público el 28 de marzo de 2015 y Sando fue el responsable durante un año de los servicios de gestión de entrada, control de acceso y acompañamiento de las visitas.

"De hecho, la experiencia adquirida por Sando en estas obras se convirtió en un modelo de referencia para las obras verticales complejas realizadas en carreteras y caminos que discurren por precipicios, taludes o barrancos", ha apuntado la compañía.

La rehabilitación del Caminito del Rey ha recibido un gran reconocimiento, sumando numerosos galardones, entre ellos una de las distinciones del III Premio Nacional "Ciudad y Territorio Albert Serratosa", instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos. También recibió tres Premios Europa Nostra, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio, y distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán. Actualmente, el Caminito del Rey busca la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.