Seguridad

Casabermeja inicia el proceso de adhesión al Sistema VioGén

En la provincia de Málaga ya son 17 los municipios adheridos a este sistema, que facilita la prevención y seguimiento de los casos de violencia de género y de sus víctimas

Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Casabermeja.

Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Casabermeja. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Casabermeja ha iniciado el proceso de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, siguiendo con lo acordado este martes una Junta Local de Seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el alcalde del municipio, José María García Fernández.

A la reunión han asistido agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía, miembros de la corporación y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Elena Mendoza.

El subdelegado ha agradecido la disposición de Casabermeja para unirse al sistema VioGén, al que ya pertenecen 17 municipios de la provincia. Javier Salas ha manifestado que es "necesario que todas las localidades de la provincia se adhieran a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género", y ha destacado que la Subdelegación del Gobierno continuará trabajando para ello.

Además, ha recordado la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de violencia de género y en otras materias: "Estos convenios son útiles y necesarios porque establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas y así poder abordar una labor preventiva".

En la provincia de Málaga actualmente hay 17 municipios ya adheridos al sistema VioGén: Coín, Ojén, Antequera, Estepona, Mijas, Archidona, Álora, Málaga, Pizarra, Campillos, Marbella, Rincón de la Victoria, Arriate, Casares, Fuengirola, Manilva y Cártama.

Este sistema se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007 para aglutinar a las instituciones públicas que tienen competencias en violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas; efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Este sistema pretende establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.