La empresa agroalimentaria Hutesa, situada en Fuente de Piedra, contará con más de 660.000 euros en ayudas de la Junta para ahorro energético y uso de energías renovables. Fundada hace más de 35 años, ha sido una de las compañías andaluzas adherida a los programas de ayudas para la financiación de proyectos energéticos que impulsa la Agencia Andaluza de la Energía y cuya última convocatoria está dotada con 97 millones de euros en ayudas para autoconsumo renovable, almacenamiento y sistemas térmicos en toda la comunidad.

Hutesa ha iniciado tres expedientes con una inversión de 1.086.668 euros y un incentivo de 231.719 euros. Además, tiene concedido un expediente para otros cinco proyectos de mejora energética de varias líneas del proceso el producto que suponen una inversión de 1,7 millones de euros con un incentivo asociado de 430.000 euros. El objetivo de mejorar sus instalaciones es satisfacer la demanda del proceso de aderezo y envasado de aceituna de mesa, así como disminuir las emisiones contaminantes.

Acompañada por su presidenta, María Paz Hurtado, y por el alcalde del municipio, Siro Pachón, la delegada de la Junta, Patricia Navarro, visitó esta empresa que cuenta con medio centenar de empleados y que facturó el pasado año 26 millones de euros con 17.000 toneladas de aceitunas de mesa, exportando a los cinco continentes. Dispone de una planta de producción con capacidad para tratar un millón de kilos diarios, una planta de oxidación de última generación para 500.000 kilos semanales y una planta solar que cubre ya el 30% de toda su energía.