Sucesos

Cuatro detenidos y 23 investigados por comercializar algarrobas robadas en Pizarra, Cártama, Casabermeja y Colmenar

La Guardia Civil interviene más de diez toneladas de este fruto, parte de la cual no contaba con registro documental sobre su trazabilidad y origen

Inspección de un camión.

Inspección de un camión.

La Opinión

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a venta y receptación de algarrobas previamente sustraídas en explotaciones agrícolas. La Comandancia de Málaga ha informado hoy de que cuatro personas han sido detenidas, si bien la investigación se extiende a otras 23 por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental, robo, hurto, receptación y contra la salud pública.

Las pesquisas se iniciaron el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de tres puntos de compraventa de algarrobas procedentes de varios hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas de las localidades de Pizarra, Cártama, Casabermeja y Colmenar. Los agentes comprobaron que en estos puntos de ventas se almacenaban algarrobas de lícita procedencia junto con otras obtenidas de forma irregular, ya que unas habían sido sustraídas y otras no contaban con ningún registro documental que acreditara su trazabilidad y origen.

Un agente interviene varios sacos con algarrobas.

Un agente interviene varios sacos con algarrobas.

"Para darle apariencia legal a esta mercancía, realizaban falsos contratos de compraventa y utilizaban los datos personales de varios clientes con el beneplácito de los mismos", ha explicado el instituto armado. Posteriormente, llevaban los frutos hasta un centro de producción donde el alimento era transformado e introducido en la cadena alimenticia tanto animal como humana, pudiendo exponer a los consumidores del producto final a un riesgo innecesario que pudiera afectar a su salud al desconocerse la procedencia y trazabilidad del mismo. Durante la explotación de esta operación fueron detenidas cuatro personas e investigadas otras veintitrés, mientras que los investigadores intervinieron 10.530 kilos de algarroba de ilícita procedencia.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Coín con el apoyo de efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Colmenar.