Sucesos

Intervenidas más de 1.400 plantas de marihuana en Sedella, Cártama y Alhaurín de la Torre

La Guardia Civil detiene en tres operativos a siete personas por su presunta vinculación con los cultivos ilegales

Plantación localizada en Sedella.

Plantación localizada en Sedella.

La Guardia Civil ha intervenido más de 1.400 plantas de marihuana en tres operaciones llevadas a cabo en los municipios malagueños de Sedella, Cártama y Alhaurín de la Torre que suman siete personas detenidas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La Comandancia de Málaga ha informado este lunes de que el primer golpe se asestó en Sedella, en la Axarquía, Los investigadores localizaron una plantación en una finca muy aislada y arrestaron a dos personas y se incautaron 240 plantas de marihuana de grandes dimensiones que se encontraban ocultas en una profunda cañada de la parcela a la que habían implantado un sistema de riego por goteo muy sofisticado. Mediante largas tuberías, una explotación ganadera situada a unos 50 metros suministraba el agua a la plantación, sistema que permitía que los cuidadores sólo se desplazaran hasta ella periódicamente. La operación Laescuas ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga.

En la operación Face-21, por su parte, han sido detenidos los tres integrantes de una organización por su presunta vinculación con un cultivo indoor de marihuana en una casa de Cártama. Las fuentes han explicado que la vivienda contaba con un complejo sistema de cultivo y numeroso instrumental orientado a acelerar el crecimiento de las plantas (ventiladores, lámparas, secadores y extractores), llegando incluso a montar una manguera propulsada por una motobomba para el riego. Toda esta instalación había sido conectada ilegalmente a la red de fluido eléctrico. Los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cártama localizaron en las instalaciones 503 plantas.

La tercera investigación, la operación Bicam-21, dos personas han resultado arrestadas por la misma razón en Alhaurín de la Torre. Los agentes de este municipio iniciaron la investigación al conocer que la existencia de una vivienda en la urbanización Pinos de Alhaurín desde la que se percibía un fuerte olor a marihuana. La intervención policial culminó con 669 plantas intervenidas una plantación indoor en dicha vivienda, siendo detenidas dos albaneses de 24 y 20 que han ingresado en prisión.