Agricultura

Dcoop incorpora un láser infrarrojo para analizar las aceitunas y mejorar la calidad del aceite

El grupo agroalimentario incorpora la tecnología NIR, que facilita la obtención de zumos de aceituna para alcanzar un mayor valor en el mercado

El láser permite analizar la aceituna sin tener que molerla.

El láser permite analizar la aceituna sin tener que molerla. / L.O.

Amanda Pinto

Dcoop ha reforzado su apuesta por la producción de aceites de calidad en sus almazaras asociadas mediante el uso de la tecnología NIR (infrarrojo cercano) que analiza la aceituna en el patio de recepción desarrollada por la firma Foss, lo que se traduce en una clara mejora en la obtención de zumos de aceituna y un mayor valor en el mercado.

El Grupo Dcoop ha puesto 25 equipos a disposición de sus cooperativas asociadas en una apuesta por reforzar y liderar la obtención de los mejores aceites vírgenes extras, en uno de los mayores proyectos innovadores con esta tecnología en el sector oleícola mundial.

Esta es la segunda campaña en la que se experimenta con este tipo de tecnología que permite conocer en tiempo real el estado del fruto, así como la sanidad y parámetros analíticos como los ésteres, para tomar decisiones en el patio de recepción e ir agrupándolas en lotes homogéneos de calidad que permitan obtener mejores aceites, algo que se ha demostrado esta campaña y que se irá perfeccionando a futuros.

El objetivo final podría permitir el establecimiento de un índice global de calidad de la aceituna para promover un pago por calidad de la misma al agricultor, además de por su rendimiento graso.

Todo ello se ha podido constatar en una jornada celebrada en la sede social de Dcoop en Antequera para analizar la evolución del proyecto y calibrar esta tecnología, que ha contado con la participación de decenas de técnicos de las cooperativas, tanto de quienes ya lo vienen usando como de las que se están interesando por adoptarlo.

Este sistema ya lo venían usando cooperativas del sector del vino de Dcoop y, además, con Foss se viene desarrollando la tecnología para el análisis de los agotamientos en las almazaras en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y la rentabilidad de las cooperativas.

Esta tecnología también permite analizar los rendimientos de las aceitunas en laboratorio sin tener que molerlas, reduciendo los costos y la generación de residuos, mejorando la operatividad con una mayor precisión y consistencia. El laboratorio de Dcoop realiza una media de más de 150.000 análisis de rendimiento de aceitunas al año.

De cara al futuro, Dcoop está trabajando con Foss para el desarrollo de nuevos proyectos que generen valor añadido a la aceitera, que enmarca esta iniciativa dentro de sus estrategias de sostenibilidad de cara a los objetivos de desarrollo (ODS).

Esta actividad innovadora ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y se ha acogido a los proyectos como entidad asociativa prioritaria (EAP). Algunas almazaras cooperativas asociadas en las que inicialmente se ha comenzado con estos equipos son la del Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Marchena, La Purísima de Archidona, Antequera, Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas, Santisteban del Puerto, Santaella, Cuevas del Campo, Ventas de Huelma, Domingo Solís de Martos, Alameda, Villa del Río, La Puebla de los Infantes, Íllora, Alhama de Granada, San Isidro de Espejo, Ntra. Sra. Araceli de Lucena, La Rambla, Adamuz o Llanos de Don Juan.