Operación Ayog

Un detenido en Mijas por almacenar más de 300 kilos de marihuana en trasteros embargados

La Guardia Civil también investiga al administrador de la urbanización que alquilaba los locales a pesar de estar en concurso de acreedores

Dos agentes pesan la marihuana intervenida.

Dos agentes pesan la marihuana intervenida. / Jose Torres

La Opinión

Una persona ha sido detenida en Mijas y otras tres investigadas por su presunta implicación con una organización dedicada el tráfico de drogas. La operación de la Guardia Civil también ha permitido intervenir más de 300 kilos de cogollos de marihuana en varios trasteros de una urbanización de la localidad. Fue precisamente los movimientos sospechosos detectados en este tipo de almacenes cuando el instituto armado comenzó las pesquisas.

Los agentes se trasladaron hasta uno de los trasteros sospechosos y comprobaron que uno de ellos se encontraba abierto y que desprendía un fuerte olor a marihuana. Dentro hallaron una bolsa de envasado al vacío rasgada que contenía 6,4 kilogramos de cogollos de marihuana. Las pesquisas revelaron que los locales pertenecían a una promotora con un administrador único que se encontraba en concurso de acreedores, situación que aprovechaba el grupo criminal para dar cobertura a sus actividades ilícitas, siendo mucho más difícil localizar a sus autores si se intervinieran sustancias estupefacientes en el interior. El administrador hacía valer su titularidad para realizar contratos de alquiler de los inmuebles a sabiendas de que los mismos se encontraban embargados, motivo por el que está siendo investigado.

Como continuación a la primera aprehensión, los guardias civiles efectuaron un reconocimiento para la detección de drogas en el resto de trasteros de la urbanización con el apoyo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, dando como resultado el descubrimiento un segundo trastero que albergaba 304 kilogramos de cogollos de marihuana envasada al vacío en su interior. Finalmente, los agentes procedieron a la detención de la persona que guardaba la droga en los trasteros, mientras que dos personas vinculadas a él también están siendo investigadas. A todos los implicados se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, según el caso. En total se intervinieron 311 kilos de cogollos.

La operación ha sido desarrollada por guardias civiles pertenecientes al Puesto Principal de Mijas.