Archidona va recuperando el turismo paulatinamente. En el año 2021 se registraron 11.000 visitas, según el balance presentado por la técnica de la Oficina de Turismo, Rocío Montero. Una leve mejoría del 36 por ciento respecto a 2020 cuando se contabilizaron 7.023 a lo largo de todo el año de la pandemia. Igualmente, son cifras que quedan todavía muy lejos de las más de 56.000 visitas que se anotaron en 2019, año previo a la crisis sanitaria.

El mes de octubre sigue siendo el mes en el que más personas visitan Archidona, con un perfil del visitantes mayores de 50 años. En cuanto a la procedencia, predomina el turista nacional con un 94 por ciento frente al turista extranjero con el 6 por ciento.

Cabe destacar que dos de los reclamos que más aceptación turística tuvieron en 2021 fueron las rutas ‘Archidona a tu alcance’, ‘La Arxiduna Dormida. Ecos del Pasado’, y, en tercer lugar, ‘Archidona Monumental’, las cuales, generaron gran demanda y afluencia de visitas por grupos turísticos. En datos de pernoctación, el 30 por ciento del total lo realizó en alojamientos hoteleros y el 70 ciento restante optó por alojamientos extra hoteleros o turismo rural.