Síguenos en redes sociales:

Museos

Así será el nuevo Museo de los Dólmenes de Antequera

Esta nueva infraestructura museística que complementa la oferta del conjunto arqueológico Patrimonio Mundial albergará una exposición permanente y dos temporales con material inédito

Así será el nuevo Museo de los Dólmenes de AntequeraMediante Comunicacion

En cuestión de horas el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera se abrirá al mundo después de más de tres décadas de desidia. La remodelación de este edificio, que se proyectó para integrarse plenamente con el paisaje, finalizó en enero de 2021. Desde entonces, la dirección del recinto y la Junta han trabajado para ponerlo a punto con el fin de recibir de forma inminente a miles de visitantes. 

El museo cuenta con dos plantas principales, una parte interna y un sótano donde se sitúan los almacenes de los materiales, los despachos, los talleres, laboratorios, el centro de documentación y demás.

Aunque desde diciembre ha estado recibiendo visitas concertadas, esta será la primera vez que se podrán ver todas las exposiciones. Así, los primeros visitantes van a poder disfrutar de tres muestras. En primer lugar, un espacio fijo dedicado a los hermanos Viera y la exposición permanente bajo el título ‘Cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera’. Esta colección, formada por cuatro secciones, reflejará las excepcionales orientaciones del Sitio y su valor universal, contextualizando y situándose en el mapa, siendo la figura del investigador británico Michael Hoskin protagonista. 

La primera parte, de carácter videográfico, estará ubicada en el vestíbulo de la entrada principal. Un vídeo de tres minutos que contextualizará el Sitio de los Dólmenes de Antequera en el mapamundi junto a los otros cinco sitios declarados Patrimonio Mundial dentro de la catalogación del Megalítico y del Neolítico.

La segunda unidad temática, también videográfica, se localizará en el salón de actos donde se profundizará sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera para finalmente pasar al espacio semicircular donde se desarrollarán dos secciones museográficas de carácter arqueológico. Una de ellas girará en torno a la prehistoria de las tierras de Antequera, un territorio formado por 21 municipios que se corresponde con la comarca. Por lo que se podrán contemplar piezas arqueológicas como la famosa Venus del Torcal, descubierta en la Cueva del Toro.

Finalmente, la última sección expositiva será en torno a la biografía de los monumentos, es decir, a la relación del Romeral con el paraje natural del Torcal, Viera y su conexión con el sol, y por último Menga y su vínculo con la Peña de los Enamorados con resultados de investigaciones y material en primicia que solo se podrá ver en el museo.

También habrá otras dos muestras temporales en las salas Gómez- Moreno y Muñoz Rojas. La primera de ellas con el nombre ‘Las Cosas del Campo. La energía artística del misterio del paisaje’, en la que el visitante podrá visualizar el entorno natural de Antequera a través de la mirada del fotógrafo Raúl Pérez y el paso de las estaciones con un vídeo del periodista Nacho Sánchez. Esta muestra es además una clara referencia a la obra del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas.

Una de las muestras fotográficas del Museo de los Dólmenes.

La segunda exposición, denominada ‘Manuel Gómez-Moreno y los Dólmenes de Antequera’, enseña la relación de este arqueólogo con los Dólmenes y materiales en primicia que descubrieron los hermanos Viera, así como dibujos, manuscritos y fotografías de Gómez-Moreno.

Esta tarde de miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, inaugurará este espacio que viene a complementar la oferta del conjunto arqueológico de Menga, Viera y El Romeral que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2016. 

Pulsa para ver más contenido para ti