Créditos

Alhaurín destina 1,5 millones para garantizar el suministro de agua

Aprueba una modificación de créditos para abordar obras de emergencia en la red hidráulica local

Joaquín Villanova.

Joaquín Villanova. / la opinión. alhaurín de la torre

La Opinión

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer una modificación de créditos, bajo la modalidad de concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito, por la cual se podrá abordar, entre otras actuaciones, un paquete de medidas y obras de emergencia en la red hidráulica local al objeto de paliar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento de agua.

Estas inversiones totalizan 1,5 millones de euros y se destinarán a sondeos, reperforaciones e instalaciones de pozos, instalación de tuberías y canalizaciones y mejoras en general. Serán financiadas a través del Remanente de Tesorería, ya disponible, aunque en los distintos proyectos se lleva trabajando varios meses «y, en algunos casos, no fue posible incluirlos en el presupuesto municipal ahora en curso, al no estar terminados para su inclusión en el documento económico antes de ser aprobado en diciembre».

El acuerdo plenario contó con los votos a favor del grupo popular (12), las abstenciones del grupo socialista y los concejales no adscritos (7) y el voto contrario de Adelante Alhaurín de la Torre (2).

Con cargo a esta partida extra, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, ya ha empezado un sondeo en la red de pozos de Pinos de Alhaurín, y en la zona del arroyo del Pinar y en breve comenzarán otras inversiones en tuberías y canalizaciones.

De momento, precisaron, queda excluido de este paquete un proyecto, valorado en medio millón de euros, para transportar el agua desde Taralpe a La Alquería por la Cuesta del Comendador, que irá en breve a pleno.

El alcalde, Joaquín Villanova, defendió «la necesidad de abordar estas inversiones para poder garantizar el abastecimiento en el corto y medio plazo, en la línea de lo que se viene haciendo cada año en la red hidráulica». «Nuestro esfuerzo inversor, con cargo exclusivo a las arcas municipales, por casi dos millones de euros al año, es lo que está permitiendo que podamos afrontar este periodo tan complicado de sequía extrema con mayor capacidad de respuesta».