Participación

Los escolares de Monda decidirán el destino de 3.000 euros mediante los presupuestos participativos

El alumnado del CEIP Remedios Rojo decidirá entre más de una veintena de actividades educativas, como talleres de marionetas, un escape room o talleres de robótica

Imagen de una de las reuniones de los presupuestos participativos escolares.

Imagen de una de las reuniones de los presupuestos participativos escolares. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Monda junto con el CEIP Remedios Rojo ha iniciado la primera fase de los Presupuestos Participativos Escolares 2022 donde los más de 300 alumnos del municipio de entre 3 y 14 años decidirán el destino de 3.000 euros del presupuesto municipal entre una veintena de actividades escolares.

La alcaldesa de Monda, María Fernández, subraya que "resulta imprescindible que nuestros vecinos más pequeños conozcan, entiendan y concurran desde el colegio en estos procesos de Presupuestos Participativos".

Para el desarrollo de los Presupuestos Participativos Escolares se ha creado un grupo motor, formado por los delegados de cada clase, encargados de animar al alumnado a participar, resolver dudas sobre el proceso y ayudar en la organización y difusión de las propuestas que se han presentado.

Los representantes de los cursos han recogido ya en esta primera fase las propuestas y preferencias de sus clases y las han trasladado al equipo de gobierno a través de una reunión con el concejal de Educación, Sergio Bernal, la concejala de Juventud, Yolanda Mancha, la técnico municipal encargada del proyecto y la dirección del centro escolar.

Dentro de las propuestas están la puesta en marcha de un taller de marionetas y circo para las clases de infantil, y la elaboración de un graffiti colectivo, la realización de un juego de escape room, así como un taller de experimentos o robótica para primaria y secundaria.

La votación final sobre las cinco propuestas se realizará de manera democrática con los votos personales de cada alumno.

Los Presupuestos Participativos Escolares surgieron en 2018 tras la celebración de un pleno infantil donde los menores del municipio reclamaron su poder de decisión sobre el presupuesto municipal. La primera edición se puso en marcha con una dotación de 2.500 euros, con una taller de robótica y otro de compostaje.