Provincia

La Diputación amplía a 55,3 millones sus ayudas directas a los municipios

El pleno de la institución también aprobó el plan extraordinario para los daños del temporal y un préstamos de 30 millones que se pagará en 13 años

Francisco Salado y Margarita del Cid dialogan con el socialista José Bernal.

Francisco Salado y Margarita del Cid dialogan con el socialista José Bernal. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación Provincial de Málaga ha ampliado a 55,3 millones de euros sus ayudas directas a los municipios de la provincia. El pleno de la institución dio luz ver a una modificación presupuestaria del Plan Estratégico de Subvenciones para "atender inversiones que planteen los pueblos, acometer obras de infraestructuras hidráulicas, proyectos de la Senda Litoral y la Senda Azul o actuaciones en las localidades mayores de 20.000 habitantes"

Según explicó el presidente de la institución, Francisco Salado, estas subvenciones las concederá la Diputación a los municipios de la provincia a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes y, de estos 55,3 millones, 14 millones de euros "servirán para atender necesidades de inversiones para municipios menores de 20.000 habitantes y 375.000 euros se dirigirán a atender necesidades que tengan los pueblos en materia de gasto corriente".

Asimismo, el desglose destina 16 millones de euros se emplearán para inversiones en municipios mayores de 20.000 habitantes, que recibirán como máximo un millón de euros. 

Otros 15 millones de euros se dedicará a un plan de aguas para "paliar los déficits en infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento domiciliario de agua potable en los municipios de la provincia".

De este reparto, para la Senda Litoral habrá casi ocho millones de euros y para la Senda Azul otros dos millones.

Otro de los acuerdos adoptados le dio luz verde al plan extraordinario de 20 millones de euros, anunciado en días pasados por el presidente provincial Francisco Salado, para que los municipios de la provincia afronten los daños causados por los temporales de las últimas semanas.

Igualmente, el Gobierno provincial sacó adelante la adjudicación a la Caja Rural de Granada, Sociedad Cooperativa de Crédito de un préstamo de 30 millones de euros, con una duración de 13 años, que la institución dedicará a inversiones propias y a financiar otras actuaciones que lleven a cabo los municipios.

Las vísperas electorales que se viven en Andalucía también salpicaron a la sesión plenaria. El PSOE retiró una moción sobre el Servicio Andaluz de Teleasistencia atendiendo a un compromiso del PP encaminado a que los 26 puestos de trabajo de este servicio en Málaga se conserven. "Esperemos que no sea una promesa electoralista", señaló la viceportavoz de los socialistas, Antonia García. 

La inminente celebración del Día de la Provincia, prevista el 26 de abril en Gaucín, salió a la palestra con la aprobación de la concesión ya conocida de la Medalla de Oro de la Provincia a la cantante María Peláe, el chef Miguel Ángel Herrera, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, el expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo y la Liga de Jábegas. En este sentido, el diputado socialista Luis Guerrero criticó que "Salado ha optado por un Día de la Provincia menos plural". "No se ha informado del sitio, rompiendo de nuevo el acuerdo de celebrar este día en un municipio decidido por toda la corporación, y tampoco se han consensuado las medallas", denunció Guerrero.

Eso sí, no solo se produjeron desencuentros entre el PP y el PSOE. Los socialistas valoraron positivamente que el equipo de gobierno se comprometiera a activar el proceso de estabilización de los 63 trabajadores de Turismo y Planificación Costa del Sol. Los socialistas han presentado una moción en el pleno celebrado hoy que ha salido adelante solicitando la puesta en marcha de la oferta de empleo público dentro de los plazos establecidos para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de esta empresa dependiente de la Diputación: "Le hemos solicitado al presidente de esta institución, que también es presidente de la empresa de turismo, que dé certidumbre y seguridad a los miembros de la plantilla”, expuso la viceportavoz socialista, Antonia García, al recordar "la situación de temporalidad en la que se encuentran los trabajadores de esta empresa nacida de la fusión de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol".