El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado la campaña de fumigación contra el mosquito tigre en espacios públicos, este mismo lunes, 23 de mayo.

Andasur, es la empresa especializada en prevención y control de plagas encargada de realizar el trabajo, fundamentalmente en parques, jardines, recintos municipales y calles con arboleda y zonas verdes y, por tanto, con más riesgo de posibles focos.

Se prevé que este año pueda existir una mayor proliferación de este insecto debido a las intensas lluvias de hace unos meses, que favorece su aparición. Por ello, la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, ha explicado que el objetivo de esta campaña es minimizar en todo lo posible la presencia de estos mosquitos con fumigaciones que actúan directamente sobre las larvas. Para ello, se utiliza un tratamiento ecológico y biológico basado en una bacteria larvicida, y que es inocuo para personas y animales.

Esta acción se suma a otras campañas de desinfección, limpieza e higiene, incluyendo la desinsectación y desrratización de la red de alcantarillado y saneamiento que realiza Aqualauro. Para esta fumigación, se ha empleado tanto un vehículo adaptado y dotado con un cañón como una pulverización ambiental localizada, a base de pértigas y mangueras de las que se valen los operarios en aquellas zonas de acceso más difícil.

El Área de Sanidad recuerda que se trata de un tratamiento preventivo, sin descartar actuaciones puntuales en lugares específicos en caso de detectar algún foco en las próximas fechas. Por ello, los vecinos pueden avisar de cualquier incidencia por registro de entrada. Se busca reducir la población y evitar plagas, si bien se recuerda que es imposible acabar en su totalidad con un insecto cuya presencia está ya muy extendida por toda España.

Recomendaciones:

  • Evitar los recipientes que acumulen agua estancada (donde la hembra pone los huevos y se crían las larvas).
  • Mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas y estanques.
  • Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras.
  • Vigilar el riego por goteo, que puede dejar puntos de agua en las macetas y platos.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.
  • Echar agua por los sumideros al menos una vez a la semana para evitar su estancamiento.