Kiosco

La Opinión de Málaga

Patrimonio

Los Dólmenes se preparan para el VI aniversario del Patrimonio Mundial

Vuelve el festival ‘MengaStones’ con visitas guiadas, observaciones astronómicas y actuaciones musicales - El 15 de julio se reconocerá a instituciones y personalidades que contribuyeron a la declaración de la Unesco

Cosmovisión del Sitio de Los Dólmenes, epicentro del festival. | L.O

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera se prepara un año más para celebrar a lo grande el sexto aniversario de la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Vuelve el festival cultural ‘MengaStones’ que en su cuarto año de vida tendrá como epicentro el recientemente inaugurado Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. «Estamos muy contentos porque ya podemos decir que es el primer año en el que celebramos el aniversario y el museo de los Dólmenes está en funcionamiento. Era una reivindicación de la ciudad desde el S.XIX y que por fin lo hayamos conseguido ha sido un logro casi heróico», ha celebrado el director, Bartolomé Ruiz, quien a su vez asegura la buena acogida que está teniendo el espacio desde su inauguración.

El evento principal del festival se realizará el día 15 de julio. En esta ocasión se ha querido organizar una acto de carácter académico bajo el título ‘Memorabilia 2022: el futuro de la memoria’ en el que además se realizará un reconocimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a la consecución de la declaración del sitio como Patrimonio Mundial.

Ese mismo mes comienzan los espectáculos musicales, que, en colaboración con la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), se desarrollarán en el salón de actos del museo, y no en el campo de túmulos, entre los dólmenes de Menga y Viera, como se venía haciendo hasta ahora.

La primera será el día 7 a las nueve de la noche de la mano de JR Veredas Trío con María Aguilera y Martín Veredas. El 18 de septiembre será turno de la actuación musical de ‘Tiempo Giusto’ a las nueve de la noche y el 9 de septiembre de ‘A compás’, también a la misma hora. El 13 de agosto se realizará una observación astronómica por las Perseidas a partir de las diez de la noche. Para finalizar, los días 22, 23 y 24 de septiembre se realizarán visitas guiadas por el equinoccio de otoño.

Aparte de estas actividades, las exposiciones que alberga el espacio acaparan gran parte del protagonismo. En este sentido, Ruiz ha señalado que se encuentran a la espera de que el nuevo Gobierno andaluz apruebe el presupuesto de 2023 para que ese mismo año se pueda terminar lo que resta de la exposición permanente.

Lo primero será la proyección de un vídeo de presentación que se reproducirá en bucle cada trece minutos en el salón de actos. Por otro lado, y a su vez lo más esperado, sería la instalación de la exposición arqueológica, que irá en el espacio semicircular del museo y que cuenta con vistas a la Peña de los Enamorados, a la vega de Antequera y al dolmen de Menga.

Esta sala custodiará medio millar de piezas arqueológicas de la época prehistórica de las tierras de Antequera, unas provenientes del Museo de Málaga y otras de una selección de las 22.000 piezas encontradas en la Cueva del Toro, ubicada en Torcal de Antequera, y que en su día pasaron a formar parte de la Colección Museística de Andalucía. El resto, estarán a disposición de los investigadores para su estudio.

Visitas guiadas de julio a septiembre

Los Dólmenes ofrecen visitas guiadas gratuitas de julio a septiembre. De martes a viernes, excepto festivos, serán a las diez de la mañana, mientras que los sábados y los domingos habrá dos turnos, a las diez y a las doce. La visita guiada comprende los dos recintos. Se iniciará en el Museo de los Dólmenes, para ir a los monumentos de Menga y Vierta y pasar luego al Recinto 2 para acceder al tholos de El Romeral’. Además, todos los miércoles se realizan visitas al anochecer de ocho a diez. Reservas en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

Nuevo horario de verano

Los Dólmenes han estrenado ya su horario de verano que estará vigente hasta el 20 de septiembre, lo que supone el cierre de las instalaciones en las horas centrales del día para evitar las altas temperaturas.

Así, los lunes el recinto permanecerá cerrado, mientras que de martes a sábado estará abierto de nueve a tres y de ocho a diez. Los domingos y festivos de nueve a tres. También se mantienen las visitas guiadas de junio a septiembre. De esta manera es la primera vez que se aplicará este horario no sólo a los monolitos de Menga, Viera y de El Romeral, sino también al Museo del Sitio de Dólmenes, inaugurado oficialmente el pasado mes de marzo.

Compartir el artículo

stats