Formación

Antequera recupera las Escuelas Taller de carpintería y fontanería diez años después

Esta semana 24 jóvenes han iniciado el curso con prácticas remuneradas en el Centro de Formación Profesional Ocupacional El Henchidero

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha visitado el Centro Ocupacional El Henchidero.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha visitado el Centro Ocupacional El Henchidero. / L.O.

Celia Paredes

Antequera cuenta desde esta semana con dos nuevos módulos de escuela taller: uno de fontanería y otro de carpintería de madera, actividades formativas teóricas y prácticas impartidas por 6 docentes y que cursarán durante un año 24 jóvenes en el Centro de Formación Profesional Ocupacional El Henchidero.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejala de Empleo, Ana Cebrián, han visitado el complejo en el inicio del curso, pues llevan exactamente 11 años esperando la publicación de una nueva convocatoria de ofertas de las que finalmente se han decantado por estas dos especialidades. "La carpintería y la fontanería son oficios muy demandados en el ámbito profesional. Los alumnos van a salir de aquí con su formación y su certificado de profesionalidad de cara a afrontar el mercado laboral", ha declarado Barón.

Se tratan de prácticas remuneradas con salario mínimo interprofesional para las que se han invertido más 500.000 euros entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera y que contarán además con orientación laboral para convertir esa formación en empleabilidad.

"Prácticamente hoy en día no hay personal joven formado para continuar con el relevo generacional, por lo que con esta formación vamos a hacer posible que los jóvenes de ahora sean los futuros profesionales que llevan toda la vida trabajando y que además están muy bien cotizados porque son muy pocos", ha añadido Cebrián.

Durante el tiempo que no ha habido escuelas taller se han estado habilitando las aulas para "conseguir la homologación y poder acoger en estas instalaciones cualquier curso que se oferte". De hecho, el Ayuntamiento ya se plantea presentarse a la próxima convocatoria para ofertar formación en albañilería, jardinería o energías renovables.

Por otro lado, en breve comenzarán los cursos de Formación Profesional, lo que se suma a las 67 contrataciones que el Ayuntamiento realizará a través del nuevo plan de empleo juvenil de la Junta para menores de 30 años.