Sanidad

Alameda se moviliza para conseguir una atención médica las 24 horas

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas ante el fallecimiento de varios vecinos que no fueron atendidos a tiempo

Recogida de firmas en Alameda | L.O

Recogida de firmas en Alameda | L.O / celia paredes. Alameda

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Alameda ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir un punto de urgencias 24 horas con el fin de dar salida a las alertas hospitalarias y acortar los tiempos de respuesta. A día de hoy se han recogido más de 2.000 firmas y según confirma el alcalde, José García Orejuela, continuarán movilizándose de forma presencial en distintos lugares del municipio para conseguir todo el apoyo necesario.

Aunque se trata de una demanda que viene de lejos, fue en el último pleno cuando todos los grupos políticos con representación en el Consistorio consensuaron la necesidad de reclamar un punto de atención medica 24 horas. Tema que actualmente se ha convertido en una preocupación generalizada entre toda la población y que se ha acentuado en las últimas semanas tras el fallecimiento de varios vecinos que no fueron atendidos en los tiempos establecimos cuando sufrieron un infarto. «Hace un mes aproximadamente hubo varias alertas después de que varias personas perdieran la vida a causa de un infarto y según nos cuentan los vecinos, la atención fue siempre superior a los quince minutos y en algunos casos, tardaron una hora», cuenta.

Desde el Consistorio aseguran que según el protocolo de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las urgencias de grado uno, que son aquellas en las que se puede correr riesgo la vida del paciente a raíz de un ictus, fractura grave, infarto, etc. deben de ser atendidas en un periodo máximo de 15 minutos «y esto en Alameda no sucede, sino que la tardanza en prestar el servicio de urgencia es mayor», afirma el regidor, que recuerda que en proporción al número de habitantes (más de 5.300), Alameda es uno de los municipios de la comarca de Antequera que más atenciones médicas solicita.

Por otro lado, también demandan una ambulancia permanente en el pueblo, puesto que actualmente Alameda depende de una ambulancia que tiene que partir desde el centro de salud de Mollina, «por lo que este servicio siempre tarda más de 15 minutos en llegar a Alameda y cumplir con su función», detalla el García. Un contratiempo que ha empeorado tras el cambio de ubicación de la segunda ambulancia que había en Mollina.

«Si se da el caso de que la ambulancia de Mollina está prestando otro servicio, hay que recurrir a otra ambulancia desde Villanueva de Algaidas o Archidona, lo cual duplica o triplica el tiempo en la atención al paciente», lamenta el alcalde.