El municipio de Yunquera volverá a celebrar los próximos 29 y 30 de octubre su tradicional Feria del Vino y la Castaña, tras dos años de parón por la pandemia.

Los visitantes de la feria podrán conocer los bosques de castaños, probar los mejores platos elaborados con castañas o comprar una amplia variedad de productos artesanos, así como participar en las numerosas actividades programadas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, han presentado este miércoles la feria, que este año alcanza su XII edición.

Durante la presentación, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que esta feria es un importante reclamo para las personas que visitan los municipios rurales del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en busca de nuevas experiencias y ha animado a todos los malagueños a acercarse a la localidad el próximo fin de semana.

El delegado ha recordado que Yunquera tiene una importante tradición vitícola, ya que en 1881 el viñedo llegó a ocupar una superficie de casi 800 hectáreas, aunque la posterior plaga de filoxera que afectó a la provincia arrasó con casi todo el cultivo de vid de la comarca.

Actualmente, con una decena de hectáreas, el cultivo de la viña en Yunquera se dedica principalmente a autoconsumo, tanto como uva de mesa como para la elaboración artesanal de mosto y vino. Entre las variedades utilizadas, destaca la perruno, que es una variedad autóctona de esta zona de la provincia de Málaga.

Por otra parte, el delegado ha valorado "la magnífica calidad" de la castaña de Yunquera y de toda la provincia, en donde el castañar ocupa una superficie de 3.300 hectáreas repartidas por 18 municipios, principalmente en dos zonas: el Valle del Genal, con 3.000 hectáreas, 15 municipios y 900 productores; y la Sierra de las Nieves, con 300 hectáreas, tres municipios (Yunquera, Tolox y Ojén) y unos 300 productores. La variedad tradicionalmente cultivada en Yunquera ha sido la conocida en la zona como Laga.

En este sentido, el delegado territorial ha destacado que en torno a 250 titulares son beneficiarios de la PAC, en lo que respecta a las ayudas agroambientales al mantenimiento del castaño y a la agricultura ecológica.

Por su parte, el alcalde yunquerano ha resaltado que la feria ofrece a los visitantes conocer un entorno paisajístico único, como es la Sierra de las Nieves, así como adentrarse en las costumbres, artesanía y la gastronomía local, pudiendo disfrutar de una fiesta singular con música y degustaciones gratuitas de productos locales. "Se podrán adquirir productos en un medio centenar de expositores y puestos: miel, queso, pan, dulces, tortas de boquetitos, vino, aceite, castañas, encurtidos, etcétera", porque, según, Rodríguez, "buscamos la esencia de lo tradicional y lo cultural" con "degustaciones con platos típicos como el malcocinao, las castañas tostás, el vino, los chicharrones o nuestras aceitunas". También los visitantes podrán bailar con actuaciones de música de, entre otros, Sergio Contreras y las pandas de verdiales tendrán preeminencia por las calles de Yunquera como lo espectáculos de bailes tradicionales de las academias locales.