Seguridad

Un pueblo de Málaga teme quedarse sin Guardia Civil

Cañete la Real exige la continuidad de este puesto ubicado ahora en Ronda, tras la demolición en 2008 del cuartel que había en el pueblo - Los vecinos y administraciones "no quieren quedarse desprotegidos", ante la amenaza "de quitarlo en febrero"

En Cañete la Real hay 1.600 habitantes

En Cañete la Real hay 1.600 habitantes / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Cañete la Real no quiere quedarse sin sus 11 agentes de la Guardia Civil. Este espacio ahora es coordinado por la Compañía de la Guardia Civil en Ronda.

La razón por la que dicho cuartel está ahí, reside en que no disponen de espacio físico de referencia en la localidad.

El pueblo contaba con un cuartel de la Guardia Civil, pero el deterioro del espacio obligó a demolerlo en 2008: "Hubo un acuerdo entre Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, dicho acuerdo era que el que el Ayuntamiento se encargaba de la demolición y el Ministerio hacia un cuartel nuevo", asegura Andrés Morón, teniente alcalde de Cañete la Real. 

Pero, dicho acuerdo nunca se cumplió. Según Morón "el ayuntamiento cumplió su palabra, pero el Ministerio no". 

Y es que desde el Consistorio del pueblo afirman que "en el último año, el Ministerio de Defensa ha cedido el terreno, por lo que no hay interés por parte de ellos de ejecutar una obra y crear un cuartel de la Guardia Civil", denuncia el teniente alcalde. 

Sin un cuartel en el pueblo, estas fuerzas de seguridad se han visto obligadas a trasladarse al puesto de comandancia de Ronda: "No es que no haya Guardia Civil en Cañete, es que actualmente están en el cuartel de Ronda", dice Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil en Málaga

Aunque este puesto tiene los días contados, ya que "en febrero nos han dicho que se va a quitar”, denuncia Morón. 

Desde el Ayuntamiento de Cañete la Real entienden que construir un cartel "sería una inversión poco práctica, porque los guardias civiles prefieren vivir en Ronda".

Una vez aceptada esta cuestión, ahora desde el pueblo no piden que se construya un cuartel sino que "se mantenga el puesto que hay en Ronda, donde hay 11 guardias civiles. Pretenden quitarnos ese puesto y que dependamos de la comandancia de Ronda", insiste. 

Dicha comandancia se encuentra a 37 kilómetros del pueblo, por lo que "la operatividad no es la misma", explica el teniente alcalde. Desde el pueblo denuncian que si esto sucede "estaríamos desprotegidos".

Puesto de comandancia de la Guardia Civil en Ronda

Puesto de comandancia de la Guardia Civil en Ronda / La Opinión

Andrés Morón indica que este puesto se quiere quitar porque "Cañete la Real se mantiene sin robos ni delincuencia, pero si nos lo quitan ese índice puede subir. Cañete es limítrofe con Cádiz y Sevilla, es una zona de paso con infinidad de explotaciones agrícolas por lo que están expuestos a robos. No hay una incidencia alta de delincuencia porque están ellos".

Además, el puesto de la Guardia Civil de Cañete la Real también da cobertura a pueblos vecinos.

Ante esta situación, miembros del Ayuntamiento se desplazaron a Madrid, a la dirección General de la Guardia Civil para hablar con María Gámez, directora general de la Guardia Civil: "Dijo que lo iba a tener en cuenta. La política es defensiva con el mundo rural y despoblación, pero la medidas que hacen obliga a que la gente se vaya a ciudades grandes".

Otro desafío al que se enfrentan es la cuestión de tener menos policías locales. Ya que su presupuesto "no da para mantener a cinco policías, creemos que con dos es suficiente para 1.600 habitantes. Sin guardia ni policía esto será un desastre", alega Morón.