Cultura

El Festival de Teatro de Teba cumple un lustro de clásicos y cultura

El Salón de Actos del CEIP Ntra. Sra. Del Rosario acogerá seis representaciones teatrales durante los meses de enero, febrero y marzo

Festival de Teatro de Teba. | OP

Festival de Teatro de Teba. | OP / amanda pinto. antequera

Amanda Pinto

El Festival de Teatro de Teba cumple un lustro de clásicos con la puesta en marcha de nuevas propuestas, actuaciones y premios. El Salón de Actos del CEIP Ntra. Sra. Del Rosario será el encargado de acoger las seis funciones que se desarrollarán entre los meses de enero, febrero y marzo en el marco de la celebración de esta nueva edición.

El Festival, que nace con el objetivo de promover e impulsar la cultura participativa, continúa ofreciendo un espacio escénico de encuentro a asociaciones y grupos de teatro de todo el ámbito nacional. La inmersión en el arte y la cultura es una de las estrategias más enérgicas para la construcción de una sociedad plena. Conscientes de ello, el municipio de Teba busca, a través del desarrollo del evento, promover una serie de valores que empoderen a la sociedad ante las injusticias sociales.

Esta iniciativa cultural, que tuvo su inicio ayer con ‘La piedra oscura’, comprende un gran número de obras con las que llegar a los espectadores de la manera más fácil, acercando el arte del teatro a todo tipo de públicos. El 28 de enero será el turno de ‘La Entrevista’, seguida del ‘Romancero Gitano’ el cuatro de febrero, ‘La Posadera’ el once, ‘Farsantes’ el día 18 de febrero y ‘Cena para uno’, que llegará el cinco de marzo y con la que se pondrá la guinda del pastel al evento cultural.

El festival cuenta, un año más, con la colaboración de la Asociación Cultural y Artística Alzar el Vuelo, quienes serán los encargados de cerrar el telón con la gala de clausura y entrega de premios tras la presentación de ‘Cena para uno’, una obra familiar representada por dicha agrupación.

Cabe destacar que se distinguirá a las tres mejores representaciones con 800, 600 y 300 euros respectivamente, siendo el mejor intérprete galardonado con 500 euros. Además, se otorgará un premio popular dotado con 300 euros. Cada entrada tendrá un coste de 2 euros y podrán adquirirse en el Ayuntamiento la semana previa o el mismo día de la representación de la obra en taquilla.

Para Cristóbal Corral, alcalde de Teba, «en tiempos tan convulsos y líquidos como los presentes necesitamos del teatro y su solidez para que nos ayude a ser mejores ciudadanos y forjar una sociedad más justa e igualitaria. El teatro ha estado ligado a la cultura de Teba. Quizás, la expresión cultural que mejor acogida ha tenido y sigue teniendo en nuestro pueblo», añadió el edil, invitando a todo aquel que lo desee a participar en esta actividad cultural que se ha convertido en un referente cultural y lúdico a nivel nacional y que este año cumple cinco años de éxitos.