Infraestructuras

La Diputación redacta planes de movilidad para 16 municipios del Guadalhorce y Guadalteba

Incluyen peatonalización de calles, creación de rutas para bicicletas, aparcamientos disuasorios, caminos escolares seguros y la mejora del transporte público

La Diputación ha entregado los planes de movilidad a 16 municipios y entes comarcales.

La Diputación ha entregado los planes de movilidad a 16 municipios y entes comarcales. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga ha redactado planes municipales y comarcales de movilidad sostenible para mejorar los desplazamientos de 16 municipios de las comarcas del Valle del Guadalhorce y de Guadalteba que beneficiarían a un mínimo de 200.000 personas. Estos planes proponen entre otras medidas, la peatonalización de calles, el cambio de sentido de algunas vías, intersecciones, la creación de rutas para bicicletas por espacios no urbanizados, aparcamientos disuasorios, así como de caminos escolares seguros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy estos planes de movilidad, que se han entregado a alcaldes y representantes municipales de municipios de ambas comarcas. También ha estado presente Valeriano Cárdenas, responsable de la empresa pública Tragsatec en la elaboración de estos planes.

Salado ha explicado que los planes definen actuaciones para desplazarse de manera más sostenible, caminando, pedaleando o usando el transporte público, reduciendo las emisiones contaminantes y el consumo energético.

"Son propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas, a las que siempre tenemos que poner en el centro de la ordenación y la planificación de nuestros pueblos y ciudades", ha añadido.

Estudios, investigación y participación ciudadana

En la redacción de estos planes han participado arquitectos, geógrafos y ambientólogos que han analizado aforos, han realizado una investigación de campo, han tenido en cuenta propuestas de los vecinos han planteado diversas medidas, todo ello coordinado por la empresa pública Tragsatec con un presupuesto de 200.000 euros.

En la comarca de Guadalteba, se han entregado planes de movilidad a los ayuntamientos de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba, además del Grupo de Acción Local Guadalteba.

En el Guadalhorce se ha facilitado a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín; mientras que los estudios comarcales y municipales se han entregado a los consistorios de Almogía, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís; además del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Medidas propuestas

Los planes proponen en cada municipio, entre otras medidas, la peatonalización de calles, el cambio de sentido de algunas vías, el diseño de intersecciones, la creación de rutas en bicicleta por espacios no urbanizados y la disposición de aparcamientos disuasorios, así como de caminos escolares seguros.

Los planes proponen medidas para mejorar la movilidad sostenible de los vecinos de Guadalhorce y Guadalteba.

Los planes proponen medidas para mejorar la movilidad sostenible de los vecinos de Guadalhorce y Guadalteba. / L.O.

También ahondan en la necesidad de mejorar el transporte público con el aumento de frecuencias y líneas, además del transporte a demanda. Y proponen un plan de señalización urbana en puntos negros en aquellos tramos de vías donde se concentran accidentes.

Además, disponen de planos interactivos de cada municipio en los que, clicando en diferentes lugares del mapa, se pueden observar las medidas propuestas para conseguir una movilidad más sostenible en cada zona de la localidad.

"Son documentos estratégicos para los ayuntamientos a la hora de abordar la movilidad sostenible en sus municipios. Incluso muy útiles a la hora de pedir ayudas y fondos europeos para la movilidad", ha comentado Salado.

Ahora corresponderá a los ayuntamientos aprobar estos planes mientras que la Diputación formará a los técnicos municipales para sacar el máximo partido a estos documentos. 

Corredor Verde del Guadalhorce

Los planes comarcales entroncan también con las medidas dispuestas en el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, como la ampliación hasta El Chorro de la línea C2 del tren de Cercanías, y la mejora de la conexión de los municipios de la comarca de Guadalteba con el Caminito del Rey y su entorno.

La Diputación de Málaga va a presentar a la Secretaría de Estado de Turismo diversos proyectos, por un importe de cuatro millones de euros, dentro de una convocatoria de destinos turísticos sostenibles.

"Son proyectos para seguir avanzando en la actuación estrella de este mandato, el Corredor Verde del Guadalhorce, que contempla actuaciones de restauración paisajística y ambiental de zonas degradadas, la dotación de equipamientos turísticos de uso público, la creación y adecuación de caminos para bicis y senderos, así como la instalación de estaciones de reparación y puntos de agua", ha añadido Salado.