Síguenos en redes sociales:

Instalaciones educativas

La Junta destina siete millones de euros a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras de 66 colegios de Málaga

La Junta destina siete millones de euros a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras de 66 colegios de MálagaL. O.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado cerca de siete millones de euros a 73 actuaciones para mejorar la accesibilidad en los centros educativos de la provincia de Málaga desde 2019, una inversión que ha alcanzado a un total de 66 centros.

De estas intervenciones, 53 están finalizadas, cuatro en construcción, ocho en contratación de obras y otras ocho en fase de elaboración de los proyectos, según han precisado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a través de un comunicado.

Las actuaciones, que benefician a 41 centros de infantil y primaria y 25 institutos de educación secundaria de 28 municipios, contemplan intervenciones como la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales, la construcción de rampas o la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares.

"Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los niños con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva", han manifestado.

Los trabajos finalizados han supuesto una inversión de 3.478.942,34 euros, mientras los que se hallan en construcción o fase de contratación de obras suman un presupuesto total de 1.446.549,04 euros. Finalmente, las ocho intervenciones en fase de proyecto cuentan con un presupuesto programado de 2.028.926,79 euros.

Entre las actuaciones ya concluidas destacan las del CEIP Los Guindos de Málaga, en el que se han eliminado barreras, adaptado aseos, creado un aula para educación específica e instalado rampas y un ascensor; y la del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cánovas del Castillo, también en la capital, en el que se ha mejorado la accesibilidad mediante la colocación de un ascensor y de rampas para salvar desniveles.

En el resto de la provincia sobresalen por su envergadura las obras realizadas en el IES Ciudad de Coín, en dicha localidad malagueña, para garantizar la accesibilidad y movilidad en el interior y exterior del edificio y un aula de educación específica, o la del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo, en el que se ha adaptado un aseo y se han dispuesto rampas y un ascensor.

Han recordado que todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación REACT-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las obras escolares.

Pulsa para ver más contenido para ti