Semana Santa

La Pasión de Alozaina pregona la Semana Santa pechera con una potente puesta en escena

Cinco de los actores de la representación fueron los protagonistas de un acto en el que hubo espacio para los reconocimientos y la reivindicación

Un momento del pregón en la iglesia de Santa Ana.

Un momento del pregón en la iglesia de Santa Ana. / J. SEPÚLVEDA

Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

A pesar del buen tamaño de la parroquia de Santa Ana, la expectación por el pregón de la Semana Santa 2023 en el pueblo era máximo y muchos asistentes permanecieron de pie. En esta ocasión la invitada a enaltecer la celebración cristiana era La Pasión de Alozaina, que con su puesta en escena y estilo convirtió el acto en un antes y un después en los pregones de la localidad.

A primera vista el altar mayor no presentaba serias diferencias al inicio de la exaltación. La banda de música de la localidad, anterior pregonera, presentó el acto e introdujo con una marcha a la abarrotada parroquia de Santa Ana, lo que después vendría. De repente se apagaron las luces del templo, aparecieron cinco de los actores de la representación, que ocuparon el centro del altar mayor, y comenzó el pregón.

Sobre el retablo del altar mayor comenzaron a proyectarse imágenes de los titulares pecheros y de la propia representación de los días de Cristo que cubrían todo el retablo y se fueron sucediendo durante todo el acto entre los que destacaron los 36 carteles de La Pasión desde el primitivo del año 1997 hasta hoy. Fascinante puesta en escena.

Dedicado a Salvador Gutiérrez

Un pregón a cinco voces que dedicaron al hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Salvador Gutiérrez Navarro, que apoyó sin fisuras la iniciativa en su primera edición -1978-, de los por entonces adolescentes. Asimismo, brindaron al compañero Rubio Rueda el pregón, que encarnaba al discípulo amado, desaparecido pero siempre presente. Momento en el que se estremecieron tanto los pregoneros como los asistentes apareciendo las primeras lágrimas.

También hubo un apartado muy reivindicativo, «La Pasión también es Semana Santa», reclamaron, y demandaron una mayor participación desde dentro y desde fuera de las procesiones. Los cinco vecinos de la localidad, actores en la función, recorrieron los días de Pasión a través de los textos de la representación entroncándolos con las procesiones que se celebran en el municipio en una fusión ideal. Muchos asistentes declararon que el pregón los encandiló y maravilló.

Visual, teatral, inesperado, novedoso se envolvió la palabra, en todo momento, con músicas penetrantes y también de una saeta, cantada por una de las actrices, dedicada al Santísimo Cristo de la Veracruz que presidía el altar y titular de la hermandad que organizaba la celebración.

El crucificado de la Veracruz, conocido popularmente como el Cristo de Jorox, protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa del municipio y también se presentó en esta misma jornada. Es una obra del pintor Manuel Becerro Fernández.