Infraestucturas

Amplían en 7 millones de euros la fase uno del Puerto Seco

El Gobierno andaluz ha aprobado una modificación presupuestaria del proyecto debido al encarecimiento del coste de los materiales

Carolina España visitó ayer las obras del Puerto Seco de Antequera. | L.O.

Carolina España visitó ayer las obras del Puerto Seco de Antequera. | L.O. / celia paredes. antequera

Celia Paredes

La Junta de Andalucía ha aprobado una modificación presupuestaria del proyecto original de las obras de la primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera por valor de 7 millones de euros, lo que asciende la inversión inicial de 34,7 millones a más de 40 millones de euros, debido al encarecimiento del coste de los materiales.

Como consecuencia de ello, también se ha aprobado una prórroga de cuatro meses, por lo que el plazo de ejecución de la obra se ha ampliado de 20 a 24 meses. Aun así, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que visitó ayer los trabajos, afirmó que las obras van en «tiempo y forma» por lo que terminarán «antes de final de año».

«En una obra de este calado surgen actuaciones que no están previstas en los proyectos, lo que supone un incremento de precio y una adecuación del plazo», puntualizó, el director gerente en Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez Castaño. En este sentido, hay que recordar los restos arqueológicos que aparecieron hace unos meses.

Sánchez también anunció que próximamente la Consejería de Fomento licitará la redacción del proyecto de la zona intermodal con el fin de empezar a ejecutar los trabajos el primer semestre del próximo año.

Por otro lado, la consejera Carolina España destacó que el proyecto haya sido fruto de la colaboración público-privada, «lo que está permitiendo que Andalucía se esté convirtiendo en un foco atractivo para las empresas, que vienen no solo a invertir, sino también a instalarse», asegurando que el Puerto Seco «es el nodo logístico más importante del sur de Europa» y que va a tener conexiones ferroviarias, con el puerto de Algeciras, y estará cerca del aeropuerto de Málaga, «y todo gracias a esta colaboración», dijo.

«Ver cómo se van cumpliendo los plazos es un orgullo y una alegría. Estamos respaldados por el Gobierno de la Junta de Andalucía, otros posiblemente no den ni una sola rueda de prensa en esta próxima campaña electoral, porque de promesas incumplidas durante una década, hemos pasado a compromisos cumplidos como el que hoy visitamos», dijo el alcalde, Manuel Barón.

Los trabajos de urbanización del Puerto Seco, que fueron adjudicados a la UTE Guamar-Rofez, comenzaron en mayo de 2021. La Junta de Andalucía asume el 43% del coste y el resto la sociedad Puerto Seco de Antequera. Esta primera fase abarca 102 hectáreas de terreno y prevé estar terminada este mismo año.