Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

Cañete la Real se moviliza contra una planta fotovoltaica de más de 100 hectáreas

Representantes de más de siete municipios marcharán este sábado contra la construcción de esta macroplanta en los parajes de las Majadas de San Antonio y Cortijo Blanco

Cañete la Real se moviliza contra una planta fotovoltaica de más de 100 hectáreasL.O.

El próximo sábado, 1 de abril, tendrá lugar la II Marcha por la Vega, una movilización organizada por la Plataforma Cuidemos la Vega con la colaboración del Ayuntamiento de Cañete la Real mediante la que se pretende mostrar el más absoluto rechazo social a la implantación de macroplantas fotovoltaicas en la comarca.

En la movilización se darán cita tanto numerosos ciudadanos como representantes públicos de los Ayuntamientos de Setenil, Cuevas del Becerro, Teba, Almargen, Ronda, Alcalá del Valle y Cañete la Real, entre otros.

La marcha se iniciaráa las 9 de la mañana desde el Colegio Ntra. Sra. de Caños Santos de Cañete la Real y recorrerá 16 kilómetrosprincipalmente por el entorno Vega del municipio, donde se proyecta la construcción de una planta solar que ocuparía más de 100 hectáreas de terreno en los parajes de las Majadas de San Antonio y Cortijo Blanco.

La organización llama a los vecinos de los municipios del entorno para intentar evitar la implantación de este tipo de "macroproyectos que atentan contra el medioambiente, el paisaje y el patrimonio natural e histórico de las áreas rurales". Y denuncian que en esta zona en la que confluyen las provincias de Málaga y Cádiz se han presentado en las últimas fechas hasta seis proyectos de instalación de parques solares.

Tal como recoge el manifiesto por la Plataforma Cuidemos la Vega, al que se dará lectura durante la marcha: "No podemos consentir que nuestra tierra se convierta en un mar de placas, que nuestros campos sean atravesados por líneas y torres de alta tensión que destruyan nuestros paisajes, nuestra historia y nuestro futuro. En noviembre de 2022 teníamos unos informes desfavorables por parte de la Junta de Andalucía que se han convertido en papel mojado. Y acabamos el año con un golpe maestro de la Unión Europea, que nos cambia las reglas del juego y volvemos a sentir la impotencia y la rabia de ser títeres en manos de empresas especuladoras y de administraciones políticas al servicio de estas maniobras corruptas".

"No podemos rendirnos, queda camino jurídico y sigue habiendo esperanza para ganar esta lucha y margen para la victoria. Seguimos defendiendo nuestro patrimonio, nuestra riqueza y nuestra forma de vida. Renovables sí, pero no así", finaliza el manifiesto.

Pulsa para ver más contenido para ti