Infraestructuras

Finalizan las obras de mejora del camino rural del Cerro del Espartal en Antequera

La consejera Carmen Crespo ha visitado esta tarde la vía en la que se han llevado a cabo trabajos de pavimentación y compactación en más de 5 kilómetros

Carmen Crespo ha visitado la obras del camino rural del Cerro del Espartal en Antequera.

Carmen Crespo ha visitado la obras del camino rural del Cerro del Espartal en Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La Junta de Andalucía ha invertido 213.000 euros en la mejora del camino rural del Cerro del Espartal en Antequera situado en la pedanía de Las Lagunillas a través del Plan Itínere.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado esta tarde la vía tras la finalización de los trabajos que se han llevado a cabo en más de 5 kilómetros de longitud y que han tenido una duración de 4 meses.

La obra principal se ha ejecutado en los 3 primeros kilómetros que han sido asfaltados hasta conseguir una anchura de 5,2 metros, pasando así de una capa de rodadura de tierra a una permanente con el objetivo de facilitar y garantizar el tránsito de los vehículos y el acceso a las explotaciones agrarias de la zona. Los 2 kilómetros restantes no se han pavimentado, solo se ha compactado el terreno al considerarse una zona protegida como Espacio de Interés Paisajístico.

La consejera, que ha estado acompañada por el delegado territorial, Fernando Fernández y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha insistido en las necesidades de las corporaciones locales de actuaciones como ésta que "son asumidas al 100% por la Junta de Andalucía". Para la titular de Agricultura "es importante dar cumplimiento al Plan Itínere para la mejora y adecuación de los caminos rurales, que juegan un papel fundamental para las explotaciones agrarias".

"Apostamos por la vertebración del territorio del término municipal. Queremos que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, independientemente de donde vivan", ha manifestado Barón, quien ha afirmado a su vez que están "luchando" por conseguir y crear la figura de municipio de gran extensión para actuar en estas obras tan "necesarias".

Antequera tiene 1.200 kilómetros de caminos rurales, 752 kilómetros cuadrados de término municipal. Actualmente la ciudad es la mayor beneficiaria de proyectos subvencionables de la Junta de Andalucía para mejora de los caminos rurales, según ha dicho el alcalde. "Se vuelve a cumplir con Antequera, mejorando sus comunicaciones, primero con el camino del Partido Alto y ahora con el del Cerro del Espartal".