Bienestar Social

Juanma Moreno inaugura el Centro del Mayor San Sebastián en Alhaurín de la Torre

En 1.500 metros cuadrados centraliza todos los servicios necesarios para el envejecimiento activo de los mayores, incluido un bar-cafetería a bajo precio, que antes se prestaban en la antigua sede de los bajos del mercado municipal y en el hogar del jubilado

Juanma Moreno ha recorrido las instalaciones del Centro del Mayor San Sebastián de Alhaurín de la Torre.

Juanma Moreno ha recorrido las instalaciones del Centro del Mayor San Sebastián de Alhaurín de la Torre. / L.O.

L.O.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves, 30 de marzo, el Centro del Mayor San Sebastián de Alhaurín de la Torre, el edificio que ha construido el Ayuntamiento entre las calles Álamos y Gálvez Ginachero y que ya ha puesto en servicio para la tercera edad del municipio. Moreno ha destacado que se trata de un centro moderno y accesible, que permite mejorar la calidad de vida de estos vecinos para que tengan una madurez activa.

Es la tercera vez que el presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita institucional a Alhaurín de la Torre, después de que en 2019 inaugurara la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga, y de que en 2021 visitara la casa consistorial y la ampliación de la planta de envasado de agua Ly Company. Moreno ha sido recibido por el alcalde, Joaquín Villanova, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

También han estado presentes la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta, Ruth Sarabia; concejales de la Corporación, otras autoridades locales y provinciales y numerosos vecinos y usuarios de este centro, que gestiona el Área del Mayor que dirige Pilar Conde y en el que el Consistorio invirtió unos 2,5 millones de euros. La comitiva ha recorrido las diferentes dependencias del edificio y han saludado a los trabajadores, voluntarios y mayores que hacen uso del centro, donde también tiene su sede la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Juan.

El Centro San Sebastián cuenta con unos 1.500 metros cuadrados construidos y centraliza todos los servicios que anteriormente se venían prestando en la antigua sede que ocupaba los bajos del mercado municipal y en el hogar del jubilado (hoy, Centro Cívico La Torre). Se distribuye en dos plantas, azotea y semisótano, y cuenta también con bar-cafetería a bajo precio para los mayores.

El Centro del Mayor San Sebastián ofrece una variedad de servicios para el envejecimiento activo.

El Centro del Mayor San Sebastián ofrece una variedad de servicios para el envejecimiento activo. / L.O.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que estos centros son cruciales para la sociedad porque "nuestros mayores pueden sentirse acogidos y cómodos". Por ello ha afirmado que el centro es ya "un éxito para la salud y la integración social de nuestros mayores".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que el centro marcará un antes y un después en la atención de los mayores en Alhaurín de la Torre y que supone un estilo de Gobierno comprometido con mejorar la vida de los mayores que son los que más lo necesitan.

Moreno ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con los mayores, como demuestra el Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 que está y orientado a la prevención, al cuidado integral del colectivo y al abordaje de la soledad no deseada.

En este sentido, ha señalado que la soledad no deseada es clave en la atención de los mayores andaluces y en relación con este asunto, ha subrayado que centros como el de San Sebastián realizan una labor fundamental.

El centro ofrece todo tipo de servicios para todos los mayores de Alhaurín de la Torre.

El centro ofrece todo tipo de servicios para todos los mayores de Alhaurín de la Torre. / L.O.

Otras inversiones

El presidente andaluz también ha destacado el apoyo de su Gobierno a Alhaurín de la Torre a través de proyectos que son fundamentales para su desarrollo, como las obras de desdoble del acceso a la hiperronda cuya competencia era del Gobierno de España pero que está realizando el Ejecutivo andaluz y ya mismo se van a inaugurar, la reparación del Puente de San Joaquín tras cuatro años cerrado o la adjudicación de la redacción del proyecto de duplicación de la A-404.

Además, se ha referido al impulso de la Ciudad Aeroportuaria y a las obras de mejora de la depuración y abastecimiento que se están llevando a cabo en este municipio, así como la programación para crear un nuevo Instituto de Educación Secundaria de tres líneas en la zona de Pinos de Alhaurín, el quinto del municipio. "Seguiremos apoyando a Alhaurín porque lo merece", ha afirmado Juanma Moreno.