Medio ambiente

Arranca esta semana en Sierra Bermeja un gran plan de reforestación con drones

Amazon, Cifal Málaga y la Junta de Andalucía participan en este proyecto que pretende plantar 90.000 árboles en 500 hectáreas afectadas por los graves incendios de 2021 y 2022

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Apenas un par de años después de que Sierra Bermeja viviera uno de los peores incendios registrados en este país, con casi 10.000 hectáreas calcinadas, seguido de un segundo fuego unos meses después, que devoró otras 3.500 hectáreas, este enclave natural sigue recuperándose de los estragos causados por las llamas.

Al propio proceso natural de recuperación de la sierra se sumará esta semana un gran plan de reforestación que pretende plantar 90.000 árboles en 500 hectáreas de superficie afectada por los incendios de 2021 y 2022.

Para ello contará con un ejército de 2.500 voluntarios además de un equipo de drones para llegar a las zonas más escarpadas de unas montañas caracterizadas por su complicada orografía. Entre las especies que se van a replantar se encuentran el alcornoque, el algarrobo y el pino.

El proyecto 'Cascos verdes', impulsado por Amazon, Cifal Málaga y la Junta de Andalucía, arrancará este viernes 21 de abril en la zona de Los Pedregales de Estepona y se espera la participación de "cientos" de voluntarios de diferentes centros educativos malagueños, que colaborarán en la siembra de 11.400 semillas.

"Estos voluntarios serán los encargados de preparar las bombas de semillas siguiendo el método de origen japonés 'Nendo Dango', calificado como uno de los más eficaces para combatir la desertificación", explican los organizadores. Estas labores de reforestación continuarán entre los meses de septiembre y diciembre en diferentes municipios de la zona.

“Estamos encantados de lanzar este proyecto junto a Amazon, y empezar a capacitar a los jóvenes para trabajar en proyectos locales con impacto real y tangible", manifiesta el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, que espera que este plan de reforestación sea "el punto de partida" para otros proyectos medioambientales.

Cascos verdes

La alianza entre Cifal Málaga, la Junta de Andalucía y Amazon incluye, además, la puesta en marcha del proyecto educativo "Cascos verdes- Green helmets" -simulando el ejército de la ONU conocido como "cascos azules"- orientado a la formación de estudiantes de entre 11 y 18 años -también está abierto a la ciudadanía- en cuanto al desarrollo de proyectos de restauración y conservación frente al cambio climático. Los jóvenes que completen esta formación recibirán un certificado de CIFAL Málaga – UNITAR que los reconoce como Cascos Verdes.

Cascos Verdes es el primer proyecto que se financia en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para ayudar a conservar la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa piloto se pondrá en marcha en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa contempla también la selección y financiación de 10 microproyectos relacionados con la reforestación, la limpieza de ríos o playas, la conservación de la biodiversidad... en la región de Andalucía durante los próximos 12 meses. Las iniciativas que se presenten deberán estar asociadas con una ONG local y el ganador se premiará con 10.000 euros para financiar la idea.

“Somos conscientes de que para abordar los desafíos globales del cambio climático necesitamos combinar compromisos a largo plazo basados en la ciencia con acciones cotidianas en las que podamos invertir dentro de nuestras comunidades”, asegura Zak Watts, Director Europeo de Sostenibilidad en Amazon. “Al asociarnos con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, estamos invirtiendo en las generaciones futuras, convirtiendo a los jóvenes en agentes activos con habilidades que pueden ayudar a abordar la crisis climática, y así crear un futuro mejor para todos”.