Fiesta popular

Benalauría volverá a bajar a la Virgen del Rosario del Torreón

Se recupera esta tradición de carácter bienal después del parón a causa de la pandemia

Una imagen aérea de Benalauría.

Una imagen aérea de Benalauría. / José Antonio Gallardo

Celia Paredes

El próximo domingo 30 de abril el municipio de Benalauría celebrará la tercera edición de la bajada de la Virgen del Rosario del torreón, un evento de carácter bienal que se llevó a cabo por primera vez en 2017 y cuya última edición en 2021 no pudo organizarse a causa de la pandemia.

El sábado previo a los festejos se procederá a bajar a la Virgen del Rosario desde el torreón hasta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de cara a las celebraciones del día siguiente. El domingo las actividades arrancarán a las once de la mañana con un pasacalle para después, en torno a mediodía, trasladar en procesión a la Virgen hasta la plaza para celebrar una misa en su honor. Tras ello, se organizará una fiesta en la que todos los asistentes degustarán exquisitos platos de garbanzos con chocos. La verbena se prolongará durante horas con actuaciones musicales en directo de copla, versiones y un dj.

Por otro lado, alrededor de las seis de la tarde llegará otro de los momentos más esperados de la celebración, y es que los niños y niñas del pueblo serán los encargados de llevar a la Virgen del Rosario hasta su altar del torreón, pasando por un precioso camino de ascenso con vistas panorámicas.