Día de la Provincia

Homenajeados con el trance feliz del Día de la Provincia

La Diputación le entregó su Medalla de Oro a la cantante Vanesa Martín, al baloncestista Alberto Díaz, a la empresa Prolongo, al Real Club Mediterráneo de Málaga y al doctor Emilio Alba

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La irrupción en el almanaque del 26 de abril situó a la Diputación de Málaga frente a la felicidad de los homenajeados y el trance cíclico del Día de la Provincia. Y, en el transcurso de una gala celebrada al mediodía de este miércoles en Alhaurín de la Torre, la institución le entregó su Medalla de Oro a la cantante Vanesa Martín, al baloncestista Alberto Díaz, a la empresa Prolongo, al Real Club Mediterráneo de Málaga y al doctor Emilio Alba.

La primera de las distinciones fue recogida por un pelirrojo de la Carretera de Cádiz que da ejemplo cada vez que suda, ante una pelota naranja, una camiseta verde o incluso de España. Con el Eurobasket de la selección y la Copa del Rey de Unicaja aún brillando con alegría en su retina, el base malagueño Alberto Díaz desplegó su enésimo deroche de humildad y se acordó de las numerosas personas que le han ayudado en su carrera como baloncestista desde que era un niño. Alberto Díaz enfatizó que el mayor tesoro de los malagueños "es ese carácter que acoge a todo el mundo". "Estoy muy nervioso; aunque os creáis que jugar delante de tanta gente acongoja, esto es peor", indicó con un alarde de sinceridad. Su presencia entre los galardonados fue tenida en cuenta en discursos como el del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien anunció que un pabellón del municipio -en el que está afincado el jugador- llevará el nombre de Alberto Díaz. Además, el subdelegado del Gobierno de España, Javier Salas, recordó que él fue su director en el instituto y recordó "la buena impronta" que el deportista y su familia "dejaron en la comunidad educativa".

La Diputación celebra el día de la Provincia de Málaga

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. / Álex Zea

A continuación, el turno de los homenajes le llegó al Real Club Mediterráneo de Málaga, abrazado actualmente a los fastos de su 150 aniversario. El presidente de esta institución tan vinculada al deporte, Eduardo Cestino, tuvo muy presentes a sus socios, afiliados y empleados. "Soy ave de paso, la medalla nos es mía, la pongo en nuestras vitrinas para que esté al alcance de todos los que son merecedores de la misma", afirmó.

Posteriormente, la empresa cartameña del sector cárnico Prolongo-Faccsa recibió la Medalla de Oro de la provincia por su trayectoria empresarial. Su presidente, Ramón Soler, agradeció el reconocimiento en nombre de toda su familia y recordó que "hace más de 200 años la provincia de Málaga vio nacer Prolongo y hace otros 80 años tuvo lugar la fundación de Faccsa". "Ambas son empresas familiares, le debemos mucho a los malagueños y por eso seguiremos trabajando para generar empleo de calidad", apuntó.   

La Diputación celebra el día de la Provincia de Málaga

El oncólogo archidonés Emilio Alba / Álex Zea

El cuarto de los laureados fue el oncólogo archidonés Emilio Alba y recibió la medalla en una entrega en la que estuvo en primera línea una persona a la que la vida ha situado recientemente ante las dificultades que implica el cáncer, la alcaldesa de Torremolinos y vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid. "Uno nunca camino solo, esta es una medalla colectiva", afirmó Emilio Alba antes de pedir que "se traiga a esta provincia talento que contribuya a mejorar en un gran centro de investigación los resultados que tenemos contra el cáncer".

La contribución de Alba mereció una mención especial en el posterior discurso del presidente de la Diputación. Francisco Salado le trasladó "un mensaje de enorme gratitud en nombre de las familias de todos sus pacientes" y lo hizo "extensible a todos los oncólogos, a todos sus compañeros de profesión". "Sé que a él el único premio que le importa es que sus pacientes reciban el mejor tratamiento posible y que no haya que viajar fuera de Málaga para ello", concluyó Salado.

El epílogo de las medallas le correspondió a Vanesa Martín. La cantante le agradeció a su familia el hecho de que ella exporte ahora por diversos puntos del mundo "los valores malagueños como boquerona" y tuvo presente la parte de la provincia en la que -además de en la capital- ha pasado temporadas: la zona de Archidona. En una intervención muy poética, atravesada por su alma de compositora de canciones, Vanesa Martín reivindicó que "no es que esté de moda, Málaga es una realidad".

La Diputación celebra el día de la Provincia de Málaga

Vanesa Martín recibe su medalla / Álex Zea

El hecho de que ella fuera una de las premiadas no pasó desapercibido en un discurso anterior de la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, quien glosó su admiración a su universo musical con una pregunta: "¿Quién no es fan tuya, Vanesa Martín?".

Luego, en la intervención que protagonizó en la recta final de la gala, el presidente de la Diputación aseguró que todos los premiados comparten "el espíritu de Málaga". "El espíritu de Málaga consiste en afrontar juntos los retos, los éxitos y los fracasos. En no rendirnos nunca. En no querer ser más, pero tampoco menos que nadie. En ser modernos, abiertos, viajeros y cosmopolitas, quizás la provincia más diversa de España, con hasta 300.000 malagueños nacidos fuera de España. Pero, a la vez, en amar profundamente nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra historia", añadió.

Al referirse a la identidad de Málaga, Salado se entregó a la siguiente definición: "Nuestra identidad también se define por nuestras ganas, nuestras ganas de abrazar el futuro con ilusión y con esperanza, nuestras ganas de construir una Málaga y una Andalucía mejores. Y nuestras ganas de disfrutar del camino haciéndolo".  

En el marco de sus guiños a la localidad que acogía la celebración del Día de la Provincia, Salado señaló que "Alhaurín de la Torre y el Valle del Guadalhorce tienen mucho que decir de cara al futuro". "La comarca, como lo fue con el Caminito del Rey, será protagonista de uno de los grandes proyectos de la Diputación, el Corredor Verde del río Guadalhorce; vamos a crear, todos juntos, con los ayuntamientos, la Junta y espero que el Gobierno central, el mayor parque fluvial de España y posiblemente de Europa: estamos ya uniendo con senderos, caminos y parques los 54 kilómetros que separan la desembocadura del río hasta el Chorro", expuso el presidente provincial.