Monumento

Lío en Cártama por el relevo del ermitaño de la Ermita de Los Remedios

La próxima semana no se descarta que el Consistorio tenga que cambiar la cerradura del principal monumento de Cártama, al cesar la actividad del hasta ahora cuidador

Vista del santuario cartameño de Los Remedios, un monumento protegido como BIC.

Vista del santuario cartameño de Los Remedios, un monumento protegido como BIC. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Lío en Cártama a propósito del ermitaño que se encarga del cuidado de la Ermita de Los Remedios, emblemático monumento que domina buena parte del Valle del Guadalhorce y que fuese declarado BIC en 2004. El Ayuntamiento de Cártama ha trasladado al propio ermitaño una decisión del Obispado, por la que la próxima semana deberá desalojar el que ha sido su refugio e inmueble durante los últimos años.

El relevo en la ermita ha generado un malestar entre parte de los vecinos, que no alcanzan a entender cómo se nombra a otra persona para realizar las labores que hasta ahora le eran encomendadas. Incluso se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org: «Ante el comunicado recibido el 08 de junio de 2023, en el que se expulsa al ermitaño del santuario de nuestra patrona», reza el texto en su encabezamiento principal.

El alcalde cartameño en funciones, Jorge Gallardo, alega que la decisión parte de «una pérdida de confianza entre el párroco de Cártama y el ermitaño». En ningún caso la determinación de reemplazar a este último parte del Ayuntamiento, como expresa. «Es un inmueble de uso religioso y titularidad municipal, por lo que somos nosotros los encargados de comunicar la decisión que nos ha llegado por escrito desde el Obispado», matiza.

En el texto facilitado por el Consistorio y remitido este pasado 15 de junio por el Obispado se especifica: «Tengo el gusto de informarle de que a instancias del cura párroco de San Pedro se ha designado a Doña Antonia Moreno Frías como sacristana responsable del cuidado del Santuario de la Virgen de los Remedios, en sustitución de Francisco Cabrera Durán, que ha cesado en su labor». Y se agrega que la nueva ermitaña «empezará a ejercer sus funciones, bajo la dirección del cura párroco el próximo 18 de junio».

Otra imagen de la Emita de los Remedios de Cártama

Otra imagen de la Emita de los Remedios de Cártama

Problemas

No se descarta que en caso de que el ermitaño no desaloje el monumento «haya que proceder a cambiarle la cerradura» al mismo, con la intención de que pueda haber un relevo inmediato en las referidas tareas de cuidado y mantenimiento del Santuario.

El Ayuntamiento subraya la importancia del monumento situado en el Cerro de la Virgen y construido en el siglo XVII, sobre otra ermita original del siglo XV, «de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, la patrona de la localidad».

Tal y como figura en la principal web municipal, el camino hacia la ermita, «siempre en ascenso, es sinuoso, constituye un auténtico mirador natural desde el que se contempla una magnifica panorámica del Valle del Guadalhorce». Además, existe un nuevo acceso por la parte trasera del monte de la ermita denominado Trascastillo, que forma parte de la ruta de senderismo Sierra de los Espartales».

Los feligreses consultados por este periódico abundan en que las circunstancias que han dividido a una parte de los fieles que suelen acudir periódicamente al Santuario parten de una falta de información sobre la división entre ermitaño y responsables religiosos locales y del Obispado. En este sentido, el regidor en funciones confía en que pueda producirse un relevo sin incidentes. «El ermitaño ha sido informado en plazo y debería haber entregado ya las llaves», insiste Gallardo a pocas horas del pleno de investidura.

Suscríbete para seguir leyendo